Economía

Villena ha ejecutado el 100% de las ayudas frente a la pandemia

En total, se han repartido 880.000 euros que han beneficiado a 361 empresas de la ciudad

El alcalde, Fulgencio Cerdán, y la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, han comparecido para “dar cuenta de la gestión” de las ayudas puestas en marcha desde la Generalitat para ayudar al tejido productivo perjudicado a causa de la pandemia de coronavirus.

Esas ayudas, explicaba Moreno, englobadas en los planes Paréntesis y Resistir, así como en otras ayudas sectoriales dirigidas a sectores especialmente dañados, como la artesanía festera, han sumado hasta 485 millones de euros a día de hoy, de los que han correspondido 1.220.673 euros a la comarca del Alto Vinalopó. La ejecución de las ayudas ha alcanzado ya el 94% en la provincia de Alicante, decía la delegada del Consell, siendo “ejemplar” en el Alto Vinalopó, donde asciende al 97,76%. Y Villena va aún más lejos, con el 100% del dinero ya repartido hace tiempo, por lo que Moreno felicitaba públicamente al ayuntamiento “por la premura que se ha dado en trasladar las ayudas a las empresas más afectadas por el covid”.

Al respecto, Cerdán explicaba que el dinero disponible para Villena fue de 770.593 euros, a los que hay que añadir otros 110.000 aportados directamente para el ayuntamiento, sumando un total de 880.000 euros que se han repartido entre 361 empresas locales. Por ello, el alcalde agradecía “una vez más el trabajo ingente que se ha hecho desde Secretaría, Intervención y el Gabinete de Desarrollo Económico, para reaccionar tan bien ante algo nuevo y lograr tramitar las ayudas lo más rápido posible, aunque siempre nos habría gustado hacerlo mejor”.

Llamamiento a Diputación

Aunque agradecía el papel de Diputación en la financiación de estas ayudas –el 30%, por el 60% de la Generalitat y el 10% de los propios ayuntamientos–, el alcalde aprovechaba para reprochar a Diputación su lentitud en la tramitación de otras ayudas, como las que afectan a la artesanía festera, que no fueron ni contempladas por PP y Cs en los presupuestos provinciales –que sí destinaron, por ejemplo, 95.000 euros a la palma de Elche–. Finalmente, a instancias del PSOE, se creó una partida para ser dotada con fondos procedentes del remanente, “pero a día de hoy seguimos sin saber si llegarán o no esas ayudas, que siguen haciendo mucha falta al sector”, decía Cerdán.

Unos presupuestos generales del Estado "manifiestamente mejorables"

Aprovechando su presencia, preguntábamos a los responsables socialistas por los presupuestos generales del Estado recién presentados por el gobierno, que dejan a Alicante como la provincia con menor inversión por habitante de España.



Al respecto, Moreno apuntaba que “el porcentaje baja en términos generales porque antes ha sido muy alto, con inversiones como las obras del AVE. Ahora que han terminado y los fondos se han dirigido a proyectos del Corredor Mediterráneo en Valencia y Castellón, se produce una bajada considerable, pero en términos generales llevamos una progresión positiva los últimos años”.

No obstante, “y como alicantinos, pensamos que los presupuestos son manifiestamente mejorables en relación a nuestra provincia y esperamos que durante el periodo de enmiendas se puedan mejorar sustancialmente”. Además, concluía Moreno, Ximo Puig, “que aunque sea de Morella es el presidente más alicantino que hemos tenido en la Generalitat, ya anunciado que va a compensar esa diferencia con Valencia y Castellón gracias a los 300 millones extra que la Generalitat va a recibir para infraestructuras”.

(Votos: 3 Promedio: 2.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba