Villena ha estado en Fitur (Carta al director)
Más bien podríamos decir que dos concejales de Villena se van a Madrid a pasar tres días y dos noches, y de paso visitan Fitur. Eso sería lo correcto, y más aún después de oír las declaraciones de nuestra flamante pareja.
Hemos estado en Fitur. Sí, pero sin stand, sin ningún triste cartelito que anuncie Villena, sin un panfleto que diga que Villena existe, nada de nada. Escuchando sus propias declaraciones, solo encuentro una valoración, y por más que intento ver lo positivo de esta excursión programada, no hallo ninguna explicación que no sea la de una escapada a Madrid, bajo la excusa de la Feria.
Oiga, en serio, dígannos: ¿Qué es lo que hemos hecho en Madrid? Según sus declaraciones, nos dicen: 1.- Han rentabilizado al máximo los esfuerzos económicos (ya lo hemos visto, se han gastado 1.000 euros en tres días estos dos representantes). 2.- La amplia oferta provincial se ha distribuido en 4 áreas, Mar, Naturaleza, Cultura y Gastronomía (efectivamente, así ha sido toda la vida, nada nuevo, esos son lo pilares de la oferta turística de cualquier pueblo, ciudad o país desde hace mucho, pero ¿cuál es la oferta que ustedes han ofrecido de Villena este año? Claro que sin stand, ni panfletos promocionales informativos, poco íbamos a ofrecer. 3.- Todo esto ha permitido consolidar la colaboración con la Diputación y los ayuntamientos vecinos para compartir estrategias (tres días y 1.000 euros para decirnos esto).
Y lo más importante de toda esta excursión ha sido: 4.- Han podido conocer las experiencias promocionales de otros destinos de interior muy consolidados como, por ejemplo Úbeda (Jaén). Increíble. En cualquier agencia de viajes le pueden facilitar semejante hallazgo sin necesidad de pasar sus señorías tres días en Madrid.
El ciudadano se queda perplejo ante estas declaraciones huecas e infantiles. En definitiva, lo que sí que han hecho con un sobresaliente es mostrarnos algunas fotos con una amplia sonrisa al lado de algún dirigente político del Partido Popular y poco más, como hemos podido comprobar. Hemos salido a foto por día. Y después, para justificar su escapada inocua, nos mandan una comparativa con el año anterior, y todavía lo estropean aún mas si cabe, pues podemos comprobar claramente que, además de no aportar nada su viaje, el costo ha sido algo surrealista.
Intentan edulcorar su excursión con que se han gastado 7.000 euros menos que la anterior Corporación. Dicho así parece que suena bien, pero si ya entramos en detalles apreciamos que han sido todo un despropósito esos 1.000 euros, que comparados con las actuaciones de 2011, dejan entrever, más si cabe, cuál es el insustancial resultado de este viaje.
A una feria se puede asistir de dos maneras. De visita o de expositor para promocionar tus productos. Si expones, eso trae unos gastos: stand, montaje de éste, transporte del stand, panfletos promocionales, regalos, alojamiento, dietas, personal, etc. Esto es así aquí y en China. O puede ser la otra opción: que solo se vaya a visitar la feria, y entonces la cosa cambia: visitas la feria, pides publicidades varias y si te interesa compras, o no.
Esto funciona así, señores concejales, y por lo tanto es un absurdo comparar su viaje con el del año pasado. Señores míos, ¡solo hubiera faltado que se hubieran gastado ustedes más que en 2011! Lo que si es palpable y no entendemos es cómo dos señores se han tirado de vacaciones tres días en Fitur sin nada que hacer, sin nada que ofrecer y a costa de las arcas municipales (luego dicen que no hay dinero). Otra cosa es que ustedes hayan ido a la feria y venido el mismo día, eso lo entenderíamos todos. Así lo han hecho otros alcaldes con stands, que se han apretado el cinturón por eso de la crisis, como la alcaldesa de Biar, el alcalde de Petrer o el alcalde de Sax entre otros, según sus propias declaraciones en prensa. En cambio ustedes, sin nada que ofrecer, están tres largos días con sus dos largas noches en Madrid. Por eso señores representantes será mejor que no nos intenten hacer comparaciones de gasto, porque el parvulario ya hace muchos años que lo dejamos.