Villena ha recibido, hasta junio, 380.000 toneladas de residuos de la dana de Valencia
El ayuntamiento, que se ha visto obligado a recurrir al Sindic de Greuges para obtener la información, denuncia la falta de transparencia de la Generalitat

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha denunciado la opacidad con la que la Generalitat Valenciana está gestionando el envío de residuos procedentes de la dana al vertedero privado ubicado en el término municipal. Según explica, el Ayuntamiento no ha recibido información oficial alguna pese a solicitarla por escrito en mayo, julio y agosto.
El 14 de marzo, recordaba Cerdán, tras una actuación de vigilancia de la Policía Local, se detectó la llegada a Villena de camiones con residuos no autorizados, sin que la Generalitat diera mayores explicaciones. Desde entonces, el Ayuntamiento no ha dejado de solicitar datos, como la fecha de inicio de los depósitos, las cantidades enviadas, la previsión de finalización de su llegada y el resultado de los controles de gases de la antorcha, “no obteniendo ninguna respuesta”, denunciaba el alcalde.
En mayo, cuando la Conselleria de Medio Ambiente presentó en Villena las inversiones en la planta de Vaersa, el alcalde tuvo un agrio enfrentamiento con Jorge Blanco, Director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria, ante quien denunció la situación y volvió a reclamarle personalmente la información. Además, se volvieron a solicitar los datos por escrito desde entonces en varias ocasiones, con idéntico resultado.
Sin fiscalización de los vertidos
Ante esta ausencia total de información, el Ayuntamiento acudió al Síndic de Greuges a principios de octubre. El organismo autonómico abrió expediente y ha remitido ahora parta de la documentación solicitada, que confirma que la Generalitat no ha ejercido fiscalización real sobre lo que entra en el vertedero.
Los datos recibidos son, para el alcalde, preocupantes: entre el 2 de noviembre y el 29 de julio se han depositado 142.000 toneladas de mezclas de residuos —el 80% enterrado sin tratamiento— además de miles de toneladas de minerales, piedras y restos diversos.
De un total de 380.561 toneladas recibidas, solo se ha valorizado aproximadamente el 10%. El Ayuntamiento sigue sin conocer qué se ha enterrado exactamente en suelo villenense ni los resultados de los controles de emisiones de la antorcha.
A los servicios jurídicos
La situación, advierte Cerdán, continúa activa: siguen entrando residuos desde julio y siguen sin aclararse los movimientos de agosto, septiembre y octubre. “Es muy triste que haya tenido que intervenir el Síndic para obtener información. No sabemos qué quiere ocultar la Generalitat”, lamenta el alcalde.
El consistorio trasladará el caso a los servicios jurídicos municipales para verificar la legalidad de todo el procedimiento, al considerar que la Generalitat ha actuado “al margen del Ayuntamiento” y ha dado “carta blanca” a la empresa gestora, algo que difícilmente tendrá recorrido, ya que la Generalitat autorizó por decreto estos vertidos para intentar gestionar los residuos de la dana.
Además, recuerda que Villena no recibe compensación económica alguna por estos vertidos, a diferencia de cuando operaba Vaersa, cuando el ayuntamiento se veía compensando tanto por recibir residuos de otras ciudades como por su tratamiento en nuestro término.

