Villena, huerta, agua e historia, ejes del último libro de José Fernando Domene Verdú
El martes se presentó el libro Historia de Villena hasta el siglo XVII. El agua y su utilización para el riego en la huerta de Villena, escrito por José Fernando Domene Verdú con la colaboración de Aurelio Pretel, que explica la situación de Villena como frontera entre los reinos de Castilla y Aragón. La presentación corrió a cargo de Manuel Ruzafa, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Valencia, que también ha escrito el prólogo del libro.
El edil de Cultura, Francisco Abellán, y el presidente de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas, Francisco Ruiz, como representantes de las entidades que han financiado la edición, destacaron el valor histórico de la obra y agradecieron la colaboración de Aurelio Pretel y Manuel Ruzafa, subrayando la investigación realizada por José Fernando Domene, que ha buceado en los archivos de la Comunidad de Regantes para obtener la información necesaria en su investigación.
Hay vida después de Soler
Ruzafa exaltó los valores de autor y coautor, Domene Verdú y Pretel Marín, destacando de Domene la continuidad en la investigación de la obra de José María Soler; la aportación de Pretel tuvo un especial punto y aparte durante la presentación de Ruzafa, debido al gran conocimiento del albacetense sobre el Marquesado de Villena, haciendo hincapié en la perfecta sincronización entre la Historia de Villena hasta el siglo XVII y la situación fronteriza de Villena con el resto de reinos peninsulares.
Por su parte, Pretel expuso magistralmente sus conocimientos sobre el Marquesado dejando entrever el gran trabajo que queda por hacer en las etapas más oscuras de la historia de Villena, una labor de investigación para los historiadores locales, que tienen en el campo hidráulico un vasto territorio por explorar, así como en la influencia musulmana en nuestra ciudad. Refiriéndose a J.M. Soler, del que guarda un gran recuerdo, dijo que somos enanos a hombros de un gigante.
Para finalizar, José Fernando Domene resumió el largo proceso que le ha llevado a realizar este libro, al que denominó el libro de las sorpresas debido a los grandes hallazgos encontrados durante la investigación, destacando entre ellos frases contenidas en las Capitulaciones de Villena a los Reyes Católicos que no vamos a desvelar desde aquí y que invitamos descubran leyendo esta magnífica obra