PSOE

Villena ignora desde 2015 una inversión de casi un millón de euros para ampliar la estación de bombeo del Grec

El PSOE ha denunciado que el ayuntamiento ni siquiera “se ha dignado” a responder a las peticiones de la Generalitat para acometer la ampliación de la estación de bombeo de aguas residuales del Grec, una actuación valorada en casi un millón de euros y que permitiría acabar con los problemas de vertidos y olores que afectan a los vecinos.
El edil socialista Fulgencio Cerdán señalaba que, a instancias de los vecinos, ha visitado la estación de bombeo, situada en las cercanías del puente de Las Fuentes. Dicha estación recoge las aguas fecales, y un porcentaje de las pluviales, de Biar, Cañada, Benejama, Campo de Mirra, el centro penitenciario y la planta termosolar. El problema es que con el aumento con los años del número de viviendas e instalaciones, y en consecuencia de la cantidad de vertidos, la bomba ha quedado pequeña, no teniendo la capacidad suficiente para evacuar todo el caudal hacia la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y, en consecuencia, vertiendo directamente en la zona, lo que genera graves problemas de olores para los vecinos de las inmediaciones y un evidente deterioro de la zona.

La propia EDAR realizó un estudio en 2007 concluyendo que la solución era crear un depósito en las inmediaciones para aliviar la bomba en momentos de crecida del caudal, licitando su redacción y concluyendo el proyecto en 2009, momento en el cual se solicitaron al ayuntamiento los terrenos oportunos para llevarlo a cabo. En aquel momento, explicaba Cerdán, no pudo haber acuerdo con el agente urbanizador, porque iba a llevarse a cabo un desarrollo urbanístico en la zona, que finalmente se fue al traste con la crisis. Cancelado dicho proyecto urbanístico, la EDAR volvió a ver factible entenderse con el ayuntamiento, bien para la cesión de un terreno o bien para modificar parcialmente el PGOU y conseguir el cambio de calificación del espacio necesario para instalar el nuevo depósito, algo que reclamó por escrito al ayuntamiento de Villena con fecha 13 de mayo de 2015.

Sin embargo, decía el edil socialista, “la sorpresa es comprobar que desde entonces, casi 4 años, no se ha hecho nada al respecto, ni tan siquiera se ha respondido a esa petición”, algo que Cerdán califica como “una muestra más de la dejadez de Los Verdes”, considerando “lamentable” que “se deje escapar de este modo la solución a un problema que afecta a muchos vecinos y se renuncie a una inversión para nuestra ciudad cercana al millón de euros”.

Personalizando en el concejal de Ciclo Hídrico, Antonio Pastor, la responsabilidad de esta “dejadez”, Cerdán anunciaba que el PSOE va a presentar una moción a Pleno para “intentar retomar el asunto y reclamar que la Generalitat vuelva a crear esa partida de casi un millón, que ya creó en 2016 sin que fuera utilizada, para solucionar el problema de una vez”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba