Villena ingresará 2 millones por tramitar las licencias de las plantas solares
Aprobado por 1.750.946 euros el nuevo proyecto de rehabilitación del Palacio Consistorial
Al igual que PP y Vox, el PSOE ha comparecido para dar su visión sobre el Pleno de noviembre, celebrado el pasado jueves, y del que Juan José Olivares destacaba la revisión de la ordenanza fiscal por la prestación de servicios urbanísticos, que permitirá al ayuntamiento ingresar unos 2 millones de euros en las próximas semanas por tramitar las licencias de las plantas solares.
Se trata de unas licencias especiales, pues son proyectos DIC (suponen urbanizar unos terrenos rústicos o agrícolas donde en un principio no se podía obrar) y “no estaba claro qué gravámenes se podían aplicar, porque hasta ahora ningún epígrafe de la ordenanza recogía este tipo de licencia”, apuntaba Olivares.
Recordando que en su día ya hubo problemas para cobrar la tasa a la planta termosolar de Enerstar, y que se trata de una situación que también afecta a otros proyectos, como Equelite, Olivares explicaba que “se han solicitado informes jurídicos y al final se ha concluido que, como una declaración DIC lo que hace es considerar el terreno como urbano, vamos a poner esas licencias la misma tasa que a las que se tramitan en suelo urbano”.
Ello supone fijar una tasa del 0,8% a todas las licencias que se tramiten, lo que en la práctica, dada la treintena de proyectos de plantas solares que hay sobre la mesa, va a generar al ayuntamiento unos ingresos de 2 millones de euros, independientemente de que esos proyecto salgan adelante o no, porque lo que se cobra es el trabajo de tramitar la licencia, aunque finalmente sea denegada. Aquellos proyectos que obtengan luz verde y se construyan finalmente deberán pagar también el impuesto de obras, el ICIO, que en Villena asciende a un 3,725% del coste total del proyecto.
Rehabilitación del Palacio Consistorial
Por otro lado, el Pleno ha dado el visto bueno al proyecto refundido de rehabilitación del Palacio Consistorial, valorado en 1.750.946 euros. Este proyecto, señalaba Olivares, “parece que esté gafado, pues tras quedar desierta la anterior licitación por el incremento de costes de los materiales, ha tocado adaptarlo también a un nuevo reglamento de la edificación”.
Ahora, con los costes actualizados y el proyecto adaptado al nuevo reglamento, el proyecto ya puede salir a licitación, aunque al tratarse de un edificio protegido como BIC la actuación debe ser aprobada por la Generalitat, un proceso que también ha comenzado ya “para que todo vaya en paralelo y no se acumulen más retrasos”, decía Olivares, apuntando que “siendo un proyecto prácticamente igual que el ya revisado por la Generalitat con anterioridad, esperamos que el trámite para darle vía libre sea rápido”.
Pues con todos estos nuevos ingresos más los casi 24 millones de Euros que están depositados en el Banco de España, se podía ir haciendo más cosas en Villena, aunque a la gente le parezca que tener la ciudad levantada en obras es malo, cuando si las empresas NO se dan a la fuga, a no más tardar disfrutaremos de más servicios y comodidades en Villena, que parece que siempre queremos ver lo malo y nunca lo bueno. Más movimiento al dinero para generar economía y puestos de trabajo y mejorar la ciudad.