Ciudad

Villena inicia la reprofundización del pozo San Francisco

Antonio Pastor, concejal del Ciclo del Agua, ha informado del comienzo de los trabajos de limpieza y reprofundización del pozo municipal San Francisco; una actuación que cuenta con un presupuesto de 1.815 euros. Según el edil de Los Verdes, por ahora se han excavado 10 de los 60 metros previstos.
La intención del equipo de gobierno, recordaba el concejal, es lograr un mayor caudal de los pozos municipales conectados a la red, para hacer frente a los problemas de abastecimiento actuales. Y es que “solo el 65% del agua potable” que consumimos en Villena proviene de pozos de titularidad municipal, llegando el resto de “agua de auxilio, principalmente de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas”, lo que según Pastor “provoca inestabilidad”.

Además del pozo de San Francisco, en la actualidad están en funcionamiento El Solana y El Fisura, decía el edil y añadía que el Ayuntamiento tiene otro pozo, el de Las Ánimas “que lo hizo Diputación y tenía un caudal de 90 litros por segundo”. Sin embargo no se está utilizando “porque haría falta 1 millón de euros para instalar tubos para la impulsión del agua hasta el acceso a la rotonda de la avenida Juan XXIII”, aclaraba.

Antonio Pastor aprovechaba para recordar que este año tiene previsto reparar el depósito municipal de agua (que no el pozo) San Francisco; unas instalaciones que podrían almacenar hasta 16 hm3, “lo que incrementaría la capacidad de agua acumulada, abaratando la factura de la luz de las extracciones”. El Ayuntamiento ha pedido una subvención para esta actuación “pero si no se logra, intentaremos iniciar las obras este año para tenerlo en uso lo antes posible”, apuntaba.

Por otro lado lamentaba el concejal verde las críticas de los grupos de la oposición, que hablaban de “oscurantismo y falta de información” en cuanto a los procedimientos realizados para la reparación del pozo San Francisco y defendía que todas las actuaciones se habían ajustado a los criterios administrativos pertinentes.

Por último Pastor incidía en que el consistorio villenense no tiene ningún control sobre cuántos pozos en total poseen las distintas comunidades de regantes y cuantos pozos privados hay, por lo que no se sabe cuánta agua está saliendo de los acuíferos de nuestro municipio. “Pero el Ayuntamiento no puede ser un invitado en la gestión del agua en la comarca y vamos a trabajar para solucionarlo”, finalizaba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba