Cultura

Villena intensificará la promoción de la creación femenina desde sus bibliotecas

El ayuntamiento se adhiere al manifiesto Bibliotecas en Igualdad y firma un convenio con la asociación Clásicas y Modernas

El ayuntamiento de Villena, impulsado por la concejalía de Igualdad, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Clásicas y Modernas, que trabaja por “rendir homenaje y devolver su lugar a las creadoras del pasado, tan a menudo borradas de la historia”, y se ha adherido al manifiesto Bibliotecas en Igualdad, impulsado por la misma entidad.

De este modo, indicaba Alba Laserna, edil de Igualdad, Villena “impulsará y promoverá obras escritas por mujeres, creará unos espacios específicos en las bibliotecas públicas para estos fondos y dispondrá de más medios e iniciativas para la recuperación y puesta en valor de las obras escritas por mujeres, arrinconadas a lo largo de la historia simplemente por su condición de ser mujeres”.

El objetivo de esta iniciativa, añadía, es “dar más visibilidad a las escritoras y recuperar fondos bibliográficos escritos por mujeres de todos los tiempos”, además de otras acciones como la creación de un catálogo digital de dichos fondos, prestar especial atención a las escritoras de nuestra región y adquirir más publicaciones infantiles, estudios sobre coeducación, etc.”.

Además, y para facilitar el acceso de la ciudadanía a estos fondos, se han adquirido tres expositores fácilmente identificables, para las tres bibliotecas públicas locales, “donde se irán rotando estas publicaciones y materiales”. Del mismo modo, se ha adquirido material específico para los colegios, que así “podrán acceder más fácilmente a los fondos relacionados con estas materias”.

Por su parte, la edil de Bibliotecas, Eva García, agradecía a Igualdad la iniciativa, que “nos hace partícipes de un movimiento encabezado por la Biblioteca Nacional de España”. Las bibliotecas ya tienen un papel muy importante en la lucha por la igualdad, añadía, recordando su continua colaboración alrededor de eventos como la celebración del 8 de Marzo, “pero estos nuevos espacios violetas nos van a permitir dar mayor difusión a unos fondos que hasta ahora teníamos más escondidos, además de ayudarnos a aumentar esos fondos con nuevas adquisiciones”.


Romper la brecha digital y el techo de cristal

María Gilabert, secretaria general de Clásicas y Modernas, agradecía la iniciativa del ayuntamiento de Villena y subrayaba que la Cultura, con mayúsculas, “debe incluir las aportaciones de todos y todas a las artes, las ciencias y el pensamiento”. Por ello, añadía, acciones así nos enriquecen a todos y nos ayudan en la transformación del panorama de desigualdad y desequilibrio que aún vivimos hoy en día”.

Aprovechando la celebración, este jueves 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Gilabert animaba a las mujeres a “romper la brecha digital y el techo de cristal”, subrayando que en muchos casos las mujeres tienen falta de confianza para dar ese último paso porque “desde pequeñas no les hemos mostrado suficientes referentes femeninos, aunque los hay de sobra, e iniciativas como estas ayudarán a que se conozcan cada vez mejor”.


Incorporar la perspectiva de género en las bibliotecas

El convenio no tiene coste económico para el ayuntamiento, más allá de los fondos que se vayan adquiriendo con el tiempo, explicaba la técnico de Igualdad, Mari Cruz Pla, añadiendo que esta iniciativa “se enmarca en el II Plan de Igualdad del ayuntamiento, que nos va a permitir agrupar a todas las actividades que las bibliotecas vienen desarrollando en este sentido desde hace años: exposiciones de libros, guías de lectura para colegios, club de lectura, etc.”. Las bibliotecas, concluía, “son un importante agente dinamizador de la comunidad, e incorporar en sus decisiones la perspectiva de género nos ayudará a avanzar hacia una sociedad más igualitaria”.

Por último, el director de las bibliotecas, Paco García Cebrián, recordaba que “llevamos más de 25 años trabajando junto a Igualdad y ya disponemos de muchos fondos, que ahora se podrán ampliar y tener más visibilidad gracias a esta iniciativa”, gracias a la cual, a partir de ahora “inauguraremos una pequeña exposición mensual en los nuevos expositores, además de crear un espacio web con esos fondos específicos, noticias sobre igualdad y enlaces a recursos digitales relacionados con la igualdad”. En definitiva, concluía, “estamos muy contentos y orgullosos de esta iniciativa”.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba