Villena intentará negociar con Diputación la mejora del proyecto de acceso provisional a la estación AVE
El edil de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, ha anunciado la solicitud formal a la Diputación de la subvención de 300.000 euros para la mejora del acceso provisional a la estación AVE por la Colonia de Santa Eulalia, que es el utilizado por prácticamente la mitad de los usuarios potenciales de la misma.
Martínez agradecía a Diputación que se haga eco de las demandas de las poblaciones ligadas a la estación AVE y organismos como la Cámara de Comercio de Alcoy, invirtiendo en un acceso que no es de su competencia ante el pasotismo y la desidia del gobierno central y la Generalitat. Además, recordaba que este proyecto surge fruto del consenso alcanzado entre el PSOE y el PP en la institución provincial recogiendo las demandas de todas las poblaciones afectadas.
No obstante, reiteraba que la propuesta no cumple las expectativas para las aspiraciones de Villena, y más aún tras constatar que el acceso desde la autovía no estará antes de 4 o 5 años, por lo que anunciaba que, tras acogerse a la subvención, Villena, que sigue liderando todo este proceso, va a intentar negociar con Diputación cambios en el planteamiento inicial.
Recordando que la propuesta original solo habla de reasfaltado y señalización, y no contempla la ampliación de la plataforma ni la mejora del trazado, ni tampoco reducir el recorrido utilizando el paso de fauna bajo la plataforma del AVE, lo que obliga a dar un rodeo de casi 1,5 kilómetros, Martínez anunciaba que el ayuntamiento va a iniciar una ronda de contactos con los ayuntamientos afectados este viernes, con Alcoy y también con el diputado de Fomento y la propia Presidenta de la Diputación, para plantear dos propuestas alternativas.
Una de ellas, más asequible, apuesta por utilizar el mismo trazado ampliando la plataforma, ya que muchos de los terrenos colindantes son de propiedad municipal o bien de la Conselleria de Medio Ambiente. Y la otra, más ambiciosa, pretende asimilar ese trazado al acceso construido desde la carretera de Pinoso (una plataforma de 7 metros de ancho) aprovechando terrenos colindantes de ADIF y la propia franja de servidumbre de la línea de alta velocidad. En este caso, el presupuesto excedería los 500.000 euros, pero Martínez entiende que puede ejecutarse en dos fases y pagarse en dos anualidades distintas, además de ser viable, necesario y útil para el desarrollo económico de varias comarcas.