Villena invertirá 110.000 euros en mejorar la iluminación del casco histórico
La Junta de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la edil de Obras, Paula García, el proyecto para la mejora de la iluminación y la eficiencia energética en el casco histórico de la ciudad, un proyecto que tiene un coste de 92.716 euros más 19.449 de IVA.
La actuación está incluida dentro de las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles, y además estará cofinanciada en parte a través de los Fondos EDUSI de la Unión Europea. El objetivo, decía Cate Hernández, portavoz de la Junta de Gobierno, es cambiar toda la iluminación del casco histórico y el castillo por luminarias led, que mejorarán la iluminación al tiempo que reducen el gasto y el consumo energético.
Además, la actuación servirá para unificar el diseño de las farolas en toda la zona afectada, tomando como modelo el instalado en la plaza de Pascual Domenech (San Antón) tras su reciente remodelación.
La fibra óptica tendrá que esperar
Aunque en su día se insinuó desde el ayuntamiento la posibilidad de aprovechar el tendido eléctrico del casco histórico para poder pasar el cableado de fibra óptica, pues el Plan Especial del Casco Histórico prohíbe cablear las fachadas, la presente actuación no contempla este extremo, pues no se van a tocar las canalizaciones, únicamente las luminarias y algunas farolas, decía Hernández.
La edil de Urbanismo admitía que la llegada de la fibra óptica al casco histórico no será sencilla, pues con la legislación actual las empresas interesadas se ven obligadas a excavar zanjas, una operación muy costosa en una zona con una densidad de población muy baja. Al respecto, y al contrario, señalaba que ya existe una orden de ejecución para la retirada de todo el cableado en desuso que sigue viéndose en las calles del casco antiguo.
No obstante, el ayuntamiento sigue barajando opciones para facilitar la llegada de la fibra a la zona, y según Hernández hay intención de mantener una reunión con las empresas de telecomunicaciones para estudiar la situación. Asimismo, está en estudio una modificación puntual del Plan Especial del Casco Histórico para permitir el cableado de fachadas mediante algún tipo de embellecimiento acorde a la estética del inmueble. Todo está sobre la mesa, decía la edil, admitiendo no obstante que esta es una cuestión difícil y la solución no llegará a corto plazo.