Villena invertirá 900.000 euros los dos próximos años en la mejora de vías publicas
Palao avanza actuaciones en mejora de calzadas, mantenimiento de aceras, accesibilidad, señalización y seguridad vial

El concejal de Servicios, Sergio Palao, ha presentado el nuevo Plan de Renovación de Vías Públicas, incluido dentro del programa “Moderniza Villena”, que tiene como objetivo mejorar la movilidad, la accesibilidad y la seguridad vial en diferentes zonas de la ciudad durante los próximos dos años.
Palao, que asumió recientemente el área de Servicios tomando el testigo de Maite Gandía, aunque mantiene las competencias en Limpieza, Recogida de Residuos y Policía Local, ha asegurado que su prioridad es “seguir dando impulso al día a día de Villena”.
900.000 euros para mejorar calles y barrios
El nuevo plan, con un presupuesto total de 900.000 euros y una duración de dos años, se centrará en reparar calzadas en calles de tráfico bajo y medio, mejorando el firme sin necesidad de un asfaltado integral. “No es un plan de asfaltado, sino una actuación para permitir un tránsito más cómodo y seguro”, ha destacado el edil.
Las primeras actuaciones comenzarán el 1 de diciembre y contarán con una inversión inicial de 300.000 euros durante los meses de noviembre y diciembre. Afectarán a las calles Emilia Pardo Bazán, Madrid, Rosalía de Castro, San Benito, El Hilo, Isabel la Católica, San Sebastián, Félix Rodríguez de la Fuente, Celada, Tambor de Granaderos, Dolores Navarro Campos, San Bartolomé, Peñicas, Cánovas del Castillo, Benejama, Virgen de Guadalupe y Tempestad, así como al barrio de San Antón.
El calendario prevé nuevas fases de actuación entre febrero y julio de 2026 (150.000 euros) y de julio de 2026 a junio de 2027 (450.000 euros). Además, se instalarán badenes reductores de velocidad en calles como San Sebastián.
Mantenimiento de aceras, plazas y espacios públicos
El concejal también ha anunciado la prórroga del contrato de mantenimiento de aceras y espacios públicos por dos años más. Este plan se divide en dos bloques:
- Pequeñas actuaciones: reparación de aceras, alcorques y arquetas. En tres años ya se han realizado 1.398 intervenciones en toda la ciudad.
- Accesibilidad: ampliación de aceras y adaptación de pasos peatonales. La Avenida de la Constitución es actualmente completamente accesible, y las mejoras se están extendiendo a otros puntos de Villena:
En los últimos meses se ha trabajado en la zona de la Morenica y el entorno del parque Banda de Música, en calles como Rulda, Clara Campoamor, San Rafael, Aspe y Elche. Actualmente se interviene en la zona de Las Cruces, entre Pintor Sorolla y calle Elda, y en 2026 está prevista una nueva fase centrada en el barrio de La Paz, creando pasos peatonales accesibles en Tempestad, Dámaso Alonso, Cardenal Cisneros y Puñao de Rosas.
Asimismo, se actuará en el entorno del futuro archivo y el aparcamiento de la Ronda Estación, con el objetivo de “dar mayor empaque y mejorar la imagen urbana de la zona”.
Refuerzo de la señalización y seguridad vial
Otra de las líneas de trabajo del área de Servicios es el contrato de señalización horizontal y vertical, otro contrato de dos años y un presupuesto de 114.000 euros.
Ya se ha completado la renovación en la zona sur de la ciudad, así como en el entorno del Mercado Municipal y en las pedanías de Las Virtudes y La Encina. Además, se han instalado carteles de “Ciudad 30” en las cuatro entradas a Villena.
Para los próximos meses, el plan continuará en la Avenida de la Constitución, desde la Plaza de Toros hasta la rotonda de Frutas Candela, y en el entorno de los colegios Príncipe Don Juan Manuel y Celada, donde se renovará toda la señalización.
“Con calles bien pintadas y señalizadas, mejoramos la seguridad y la convivencia vial en Villena”, ha subrayado Sergio Palao, destacando que todas estas actuaciones forman parte del compromiso del Ayuntamiento con la modernización y accesibilidad urbana.


Esas actuaciones consisten en parches de asfalto que no se realizan bien, ya que se debería ahondar en el terreno y reponer con materiales adecuados al peso soportado por la vía y volver a reasfaltar tras haber acometido el pertinente arreglo subterráneo. También se debería acometer el arreglo integral de la calla San Cristóbal, que cuando hay lluvías parece un río, mejorando y ampliando las aceras y solucionando el problema subterráneo de alcantarillado y aguas pluviales, que ya hace años se dijo de arreglar y fue humo como siempre hacen los políticos.
Y si sobran unos eurillos acordaos de la calle Navarro Santafé en el primer tramo (desde General Bellod a J. M. Soler) ya que hace muuuuchos años, cuando se acometió un arreglo de dicha calle. quedó pendiente ese primer tramo y ahora con el arreglo del alcantarillado que se realizó debido al hundimiento que se produjo, el firme es de cemento y en algunos tramos las aceras están hundidas y al nivel de la calzada.
Ahora con parches? Ahora que vienen las elecciones? Para quedar bien ante la ciudadanía, como elegís el mejor momento para que os salve la campana, cuando llevamos unos años que Villena parece una trinchera llena de ollos . Políticos!! Y no sigo ya la suciedad y lo guarra que se ha convertido la cuidad, que la limpieza brilla, pero brilla por su ausencia
Invito a políticos locales de todos los partidos a pasear por las calles altas… Ritas, San Fernando, Hernández Villegas y cercanas. Aceras ridículamente estrechas en muchos tramos, la mayoría sin rampa de accesibilidad en las esquinas, viejas, rotas, llenas de grietas y agujeros, inclinadas en salidas de cocheras, con bajantes de tejados que las hacen aún más estrechas al paso. Invito a circular por ellas con un simple carro de la compra, es bastante complicado por algunos tramos (lo digo por experiencia propia), y ni pensar en un andador o una silla de ruedas. Además por la acera en donde están aparcados los coches es prácticamente imposible circular en la mayoría de las calles. Incluso en algunas esquinas, al cruzar también hay que sortear grietas, agujeros y desperfectos varios en la calzada.
No sé cuál es el criterio que sigue el Ayuntamiento para elegir qué calles se arreglan, pero deberían al menos explicarlo para evitar malentendidos. Y entiendo perfectamente las necesidades de los vecinos de cada zona y barrio, que todos tenemos nuestras reivindicaciones.
Como he dicho al principio, invito a todos los políticos (y por supuesto a cualquier vecino de Villena) a pasear por esas calles y comprobar lo que comento. Sin duda habrá opiniones para todos los gustos, pero hay cosas indiscutibles.
Que guay seguro que por fin pones farolas en la calle Miguel Hernandez y los vecinos ven igual de bien que en la calle la Virgen, o en la constitución, o en la Corredera…..