Historia

Villena, José Antonio Primo de Rivera y el traslado a hombros de sus restos mortales en 1939

Con motivo de la presentación del libro que atesora el mismo título ganador del Premio de Ensayo e Investigación Faustino Alonso Gotor 2013 de la comparsa de Estudiantes, a partir del próximo lunes 16 iremos publicando un artículo diario sobre el traslado a hombros del cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, desde Alicante hasta El Escorial: 463-467 kilómetros con el ataúd a cuestas desde el 19 al 30 de noviembre de 1939, concretando su paso por Villena el 21.
En los cinco artículos iremos destacando algunas de las notas más relevantes del traslado y de la relación de José Antonio con Villena. Empezaremos con un resumen general del traslado (lunes 16), fuente de inspiración, mitificación y sacralización de su figura (martes 17), orden de marcha del cortejo fúnebre (miércoles 18), monolitos conmemorativos de los relevos provinciales a manos de miles de voluntarios de toda España (jueves 19) y algunos retazos de la “presencia” de José Antonio en Villena: calle, avenida, Cruz de los Caídos o cruz mural de Santiago (viernes 20).

Ya han pasado casi 80 años desde su fusilamiento en la mañana del 20 de noviembre de 1936 en la Cárcel de Alicante y es hora de mirar al pasado a la cara, sin complejos ni tapujos. Digámoslo claro y exacto: estamos ante una investigación histórico villenense cuya estrella invitada es José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, máximo exponente del fascismo italiano de los años 30 del siglo XX en su versión española. A este primer José Antonio, prácticamente no lo recuerda nadie debido a que hace casi 80 años de su muerte; al que sí conocieron millones del españoles fue al José Antonio del régimen franquista o mejor diríamos a los varios joseantonios franquistas que el régimen fue modelando a su conveniencia, según las épocas, aliados o intereses.

Sus tesis e ideas políticas hoy están superadas y la España democrática que todos disfrutamos, se debe a la preciosa Constitución multipartidista de 1978, lo cual no es óbice para que rescatemos nuestra historia pasada que ya empieza a parecer casi remota. El tocar estos temas sin tirarnos los trastos a la cabeza… otra vez… es señal inequívoca de madurez democrática, lo cual todos los demócratas celebramos.

Estos cinco artículos y el libro a presentar el próximo sábado 21 de diciembre, a las 19 horas en La Troyica de la comparsa de Estudiantes de Villena, no son una apología de los tiempos idos ni, por supuesto, estudian el pensamiento político joseantoniano. El libro y los artículos mencionados son, únicamente, la historia del traslado del cuerpo de su protagonista; es sencillamente historia de Villena que ha sido rescatada del olvido y todos hemos de conocer, para engordar nuestro fondo cultural individual y colectivo. Como bien dijo mi admirado Nelson Mandela, tristemente desaparecido no hace muchos días… “La historia es historia y hay que construir el futuro”.

Por último mencionar que la impresionante e inédita fotografía que ilustra este artículo fue de don Pablo Castelo Villaoz y hoy es de su hijo Pablo Castelo Pardo; la misma ha sido retocada digitalmente por Anamary Aliaga y Paco Gisbert para que luzca en todo su esplendor histórico. A los cuatro mi más sincero agradecimiento.

José Vicente Arnedo Lázaro
- Premio de Ensayo e investigación Faustino Alonso Gotor 2013 – Comparsa de Estudiantes
- Premio de Investigación 2013 de la Fundación Municipal José María Soler Mod. Científica y Humanística

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba