Historia

Villena, José Antonio Primo de Rivera y el traslado a hombros de sus restos mortales en 1939 (y II)

Concluida la Guerra Civil española el 1 de abril de 1939, los vencedores de la misma trasladaron el cadáver del fundador del partido filofascista Falange Española, posteriormente Falange Española de las J.O.N.S., José Antonio Primo de Rivera, desde el cementerio de Alicante hasta El Escorial… pasando por Villena.
En principio el traslado de un cadáver no debería de ser noticia pero al ser de la persona que era en su espacio y tiempo concreto, tuvo una repercusión mediática nacional e internacional sin precedentes. Pese a lo elaborado de su estrategia (Alicante – El Escorial), lo sorprendente del traslado lo encontramos en su dimensión táctica: el féretro y sus 300 Kg. lo trasladarían a hombros docenas de miles de voluntarios de toda España, a lo largo de esos 467 kilómetros.

El traslado a hombros de José Antonio que nos interesa, concretamente el segundo de los tres que tuvo, se inició el 19 de noviembre de 1939 en el cementerio de Alicante y terminó el 30 del mismo mes en el panteón de Reyes de El Escorial. Al ser Villena “lugar de tránsito”, el 21 de noviembre asistió en primera persona al paso del cortejo falangista que venía remontando la antigua carretera nacional o “de Ocaña”, hoy autovía. El cortejo lo componían “a: Cruz alzada y clero; b: Órdenes Religiosas; c: Sacerdotes encargados de llevar el Cristo de las Navas, ante el que juró el Consejo Nacional; d: Féretro (a ambos lados, 12 falangistas con armas); e: Jefe Provincial y dos Jerarquías; f: Camaradas de la provincia que han de efectuar los relevos parciales; g: Milicias armadas; h: A la distancia prudente irán todos los servicios auxiliares”. Hablamos de varios cientos de personas (falangistas, milicias falangistas, militares, religiosos, civiles, Guardia Civil, etc.) junto al féretro en lo que entonces se creía que era su último viaje.

Abreviando en exceso, las calles de Villena (denominaciones actuales) por donde pasó el cortejo fueron autovía Madrid, Av. Alicante, Losilla, calle Nueva, Plaza del Rollo, Corredera, capitán López Tarruella, Marqués de Villores, Iglesia de Santiago, Marqués de Villores, capitán López Tarruella, Corredera, Joaquín María López, Puerta Almansa, Constitución y autovía.

Entre lo más destacado en relación a Villena, me gustaría nombrar la completa ornamentación de las calles e instalación de dos monolitos de mármol negro sin pulir, conmemorativos del relevo de una provincia a otra en Corredera y El Angosto. Los monolitos se implantaban “cada 10 kilómetros aproximadamente” y se cortaron en Monóvar un total de 50; al producirse los relevos, sonaron descargas de fusilería y en la Corredera, pasó un avión militar arrojando flores y laurel en uno de los claros cometidos del Ejército del Aire. Destacar también que el féretro entró en la Iglesia de Santiago y se realizó una misa de difuntos en su honor, y que en lo alto de la torre del homenaje de la Atalaya se hizo una hoguera siguiendo las indicaciones del “Guión del Trayecto y Ceremonial”, así como otras muchas en el tramo El Angosto–La Encina. La asistencia de público fue masiva, tanto villenense como de la comarca, pese a no existir una orden de asistencia obligatoria; por razones obvias estuvieron los partidarios del nuevo régimen, neutros y parte de los contrarios para no levantar sospechas.

El claro proceso de mitificación de José Antonio, lo convirtió en una especie de santo-católico-político que poco a poco, iba ascendiendo a los cielos para dejar este mundo de pecadores a la persona que más se beneficiaría de su desaparición, pese a que Franco no la “alentó” en ningún momento, tal y como se dijo en el pasado. En el bando republicano, el mismísimo anarquista Buenaventura Durruti fue de los pocos que no apoyaron su fusilamiento por no encontrar razones para hacerlo y porque de producirse, sería nefasto para el Frente Popular al descapitalizar al bando nacional (o sublevado, rebelde, etc.) desde el punto de vista político… y dejar una única cabeza militar que fagocitaría a la primera: Franco y la completa unidad de mando político-militar. La historia, obvia decirlo, acabaría por darle la razón.

De esto y mucho más hablaremos en el acto de presentación del XI Premio de Ensayo “Faustino Alonso Gotor”, el día 21 de diciembre, a las 19 horas, en “La Troyica” de la comparsa de Estudiantes. Su presentador es Carlos Prats, director de El Periódico de Villena.

José Vicente Arnedo Lázaro
Premio de Investigación Científico Humanística Fundación “José María Soler” 2013
Premio de Ensayo e Investigación “Faustino Alonso Gotor” 2013–Comparsa de Estudiantes

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba