Villena, José Antonio Primo de Rivera y el traslado a hombros de sus restos mortales en 1939 (y IV)
Decidido oficialmente el 9 de noviembre de 1939 su traslado a hombros desde Alicante hasta El Escorial, los trabajos a nivel nacional se aceleraron bajo una planificación milimétrica; no estamos ante la típica improvisación nacional. Por delante quedaban 467 kilómetros con 300 kilos a hombros; cada 10 km. aproximadamente había que levantar un monolito de mármol negro y todo sin contar con la organización de las docenas de los miles de voluntarios presentados para portar el féretro.
Sobre la sencilla base que hizo la Dirección General de Propaganda, Samuel Ros y Cabanas construían sobre el terreno. Éste último y debido a su cargo (Jefe de Ceremonial y Plástica,) se ocupaba de los temas ornamentales, protocolo y ritual a poner en práctica sobre las ceremonias a desarrollar. Y Ros en crear símbolos que acompañaran y perpetuaran el hecho histórico (barcos engalanados en Alicante, monolitos, hogueras, descargas de fusilería, cañonazos, etc.). Una vez levantado el ceremonial, volvieron a Madrid para presentar el proyecto y recibir la aprobación.
Teniendo en cuenta el momento histórico, la expectación nacional fue enorme porque a la voluntad natural de los vencedores y neutros, se unió voluntariamente la de parte de los vencidos, siendo la concurrencia ingente a lo largo de todo el recorrido pese a no existir orden de concurrencia obligatoria; yo, personalmente, pensaba que sí. A nivel mundial, los periódicos de otos países se hicieron amplio eco del traslado.
De lo relativo a las Milicias armadas falangistas que debían de dar escolta al cortejo, se ocupó Mario Peña seguido de Pablo Merry del Val, Raúl Sánchez y Tibor Revesz, que, con Juan Cabanas, Jefe de Ceremonial, debían dirigir los ritos protocolarios.
Los múltiples aspectos del traslado fueron planificados bajo el GUIÓN DEL TRAYECTO Y CEREMONIAL. Son 33 puntos en los que se van desgranando todos los pormenores del mismo. Su lectura verterá luz a muchas sombras que podamos tener sobre el cortejo y todo lo que lo rodeó, por lo que lo incluí en mi libro destacando con negrita los puntos que muy directamente afectaron a Villena (les recomiendo su lectura).
Uno de los puntos más interesantes es el Número 15, al mostrarnos todo el orden de marcha de los diferentes grupos que tomaron parte en el mismo. El féretro no marchaba junto a una masa de personas no organizadas sino que todo estaba calculado y estructurado al milímetro. A saber: a: Cruz alzada y clero [de la provincia sobre la que se marchaba]; b: Órdenes Religiosas; c: Sacerdotes encargados de llevar el Cristo de las Navas, ante el que juró el Consejo Nacional; d: Féretro (a ambos lados, 12 falangistas con armas); e: Jefe Provincial y dos Jerarquías; f: Camaradas de la provincia que han de efectuar los relevos parciales; g: Milicias armadas [Centuria José Antonio de Alicante]; h: A la distancia prudente irán todos los servicios auxiliares [sobre todo vehículos civiles y militares] y civiles a miles.
La iglesia dio su respaldo oficial al traslado de José Antonio y en el cortejo figuraron como tales con cruces y ornamentos sagrados. Si hay algo que diferenciaba sorprendentemente a Falange del fascismo italiano, era la completa integración y acatamiento de la religión bajo su prisma político, reservándole en exclusiva un papel importante en lo religioso.
El féretro iba cubierto con la bandera falangista y con un gran paño de terciopelo negro, bordado por la Sección Femenina de Madrid con cruz bizantina, piedras e inscripciones latinas; se colocó el 20 de noviembre en San Nicolás de Alicante porque el 19 no estaba terminado. Las andas fueron sustituidas en Almansa el 23 por otras mayores, para que los 300 kilos fueran más repartidos y pudieran tomar parte más personas (de 12 a 18 voluntarios por trecho).
La fotográfica del traslado la cubrió Jesús Nuño y especialmente Enrique Guerner; el Departamento Nacional de Cinematografía hizo un documental de 18´20´´ con imágenes del traslado (Alicante, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Madrid), siendo su autor José Luis Sáenz de Heredia: ¡Presente! En el enterramiento de José Antonio Primo de Rivera. Oficialmente no aparece Villena cosa que dudo porque se filmaron miles y miles de metros de película.
José Vicente Arnedo Lázaro
Premio de Investigación Científico Humanística Fundación José María Soler 2013
Premio de Ensayo e Investigación Faustino Alonso Gotor 2013Comparsa de Estudiantes.