Historia

Villena, José Antonio Primo de Rivera y el traslado a hombros de sus restos mortales en 1939 (y V)

Una de las señas de identidad del traslado fueron los monolitos de mármol negro que se implantaban tras los sucesivos relevos provinciales, al mejor estilo de un vía crucis. A grandes rasgos los falangistas que iban a relevar a los situados en las andas, se colocaban en los costados y ajustaban su paso al de los portadores del féretro.
En un momento dado y en el silencio, se escuchaba la voz del Jefe de Ruta: ¡Al-to! El Cortejo paraba en seco e inmediatamente otra orden, ¡Relevad! Cuando el relevo había tenido lugar, los relevados daban cara al féretro y brazo en alto permanecían firmes. De nuevo el Jefe de Ruta ordenaba ¡Firmes! y a continuación “izquierda… derecha… izquierda… derecha” y “marchen”; la escuadra relevada se retiraba a retaguardia y una nueva escuadra pasaba a ocupar el puesto del relevo a un lado y otro de las andas.

Por lo que se refiere al féretro, el jefe provincial que lo entregaba gritaba ¡José Antonio! y el que lo recibía hacía lo propio con un ¡Presente! Ambos se saludaban y mientras se firmaban las actas de entrega del féretro, tres descargas de fusilería o de cañón si lo había en la plaza rompían el silencio, más lluvia de flores y laurel lanzadas por un avión militar. Acto seguido el cortejo reanudaba su camino entre el silencio y el “ras… ras” del roce de los zapatos con el suelo.

Mientras el cortejo se alejaba, allí donde se había producido el relevo se levantaba un monolito de mármol negro conmemorativo. Se cortaron un total de 50 en Monóvar y se implantaban cada 10 km. “aproximadamente”. Desde Alicante hasta La Encina se implantaron nueve monolitos; el primero frente a la Cárcel Provincial de Alicante (lugar donde fue fusilado José Antonio), luego Casa José Antonio y hoy Albergue Juvenil La Florida.

Las medidas exactas las tomé del monolito situado en el cementerio de Albacete, gracias a que está completamente sobre el suelo. Todos se componen de dos piezas:

a. Base inferior: 53 cm. de frente, 43 cm. de fondo, altura de 48 cm. y sobre 300 Kg.

b. Base superior: paralelepípedo con un frente de 50 cm. fondo 40 cm. y altura de 2 m. Su peso según los profesionales viene a ser de unos 1.200 Kg.

Los monolitos llevan grabado y pintado en blanco el yugo y las flechas, así como un texto repetido salvo lo relativo a las horas, días y provincias que efectuaban los relevos. En el de la Corredera, por ejemplo, pone bajo el yugo y las flechas: “HASTA AQUÍ TRAJO EL CUERPO DE JOSÉ ANTONIO LA FALANGE DE GRANADA Y LO ENTREGÓ A LAS 13,35 DEL DÍA 21 DE NOVBRE. DE MCMXXXIX AÑO DE LA VICTORIA A LA FALANGE DE MALAGA”.

La imposición de los mismos fue siempre en el lado derecho de la antigua nacional, conforme al orden de marcha hacia Madrid. Con el tiempo y al construirse la autovía, algunos fueron implantados en el lado izquierdo (Colonia de Santa Eulalia), otros “desaparecieron” y otros fueron retirados por las autoridades locales (Villena-Corredera) o nacionales (La Encina).

En Villena se implantaron dos monolitos. El primero en Generalísimo Franco (Corredera, antiguo km. 59 de la Nacional), delante de la Imprenta de Juan Vicente Marcos, luego Sastrería Calvo y hoy Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, desplazado hacia la conocida tienda de Querol y Querol. Los voluntarios de la provincia de Málaga tenían que estar allí el 21 de noviembre, a las 13,30 hs. para recibir las andas y el féretro de los granadinos. Este monolito, partido en dos pedazos, lo conserva el Ayuntamiento en sus Cámaras Frigoríficas.

Por lo que se refiere al segundo de los monolitos villenenses, lo fue en El Angosto. Coronada la pequeña cota junto al Restaurante Los Balcones, se inicia un suave descenso que gira a derecha sobre una rambla: El Angosto. Allí tenía que estar la Delegación Provincial de Cádiz para recibir las andas y el féretro de los malagueños. El relevo se produjo el día 21, a las 18 horas. Este monolito desapareció hace dos años entre obras del AVE, autovía, etc.

Y por último… ¿por qué los monolitos se ponían cada 10 Km. “aproximadamente” y no cada 10 km. exactos? Teniendo en cuenta el “reflejo” de Falange con el Ejército… les confieso que lo de “10 kilómetros aproximadamente” entre monolito y monolito, me tiene intrigado.

José Vicente Arnedo Lázaro
Premio de Investigación Científico Humanística Fundación José María Soler 2013
Premio de Ensayo e Investigación Faustino Alonso Gotor 2013 – Comparsa de Estudiantes

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba