Villena lanza su campaña de prevención contra el alcohol, las drogas y las agresiones en Navidad
The Waterparties Club invita a jóvenes y mayores a descubrir las ventajas de beber agua, también en Navidad
Con vistas a las festividades navideñas, el ayuntamiento ha retomado la campaña The Waterparties Club, con el objetivo de combatir el abuso en el consumo de alcohol y drogas, así como las agresiones machistas, en entornos lúdicos como las fiestas de Navidad.
The Waterparties Club, recordaba Alba Laserna, edil de Sanidad e Igualdad, invita a poner en valor a las personas que voluntariamente deciden no beber, que lejos de ser unos “aguafiestas” son aquellas personas que “conducen sin riesgo, no pierden el control, evitan el conflicto y la violencia, no acosan a nadie, llevan a su colega a casa si hace falta, disfrutan de la Fiesta con los 5 sentidos y saben divertirse sin pasarse”.
De este modo, añadía, “trabajamos en la prevención y reducción de riesgos rechazando normalizar el consumo de alcohol, aunque sea Navidad, y limitando la accesibilidad al resto de drogas, porque ningún consumo es saludable y la única opción de tener riesgo 0 es con 0 consumo”.
En este sentido, Laura Fuentes, responsable de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Villena (UPCCA), llamaba a “poner en positivo” la figura del “waterpary” y pedía responsabilidad a los mayores, que suelen ser más permisivos con el consumo de alcohol o tabaco por parte de los menores en ambientes festivos. Por ello, reclamaba la implicación de las familias y los educadores a la hora de restringir el acceso de los menores a dichas sustancias y el apoyo de los adultos en general, “porque todos somos un ejemplo y un referente para nuestros jóvenes, y debemos actuar como tales”.
Además, explicaba que aunque es muy difícil valorar el impacto de estas campañas, porque influyen muchos factores, durante las pasadas Fiestas se atendieron 10 casos de intoxicación etílica en los centros de salud de Villena, la mitad que un año antes. “No podemos achacarlo a la campaña”, admitía, pero señalaba que “estamos muy satisfechas con el feekback que ha generado entre profesores, alumnos y padres, poniendo sobre la mesa temas y debates muy interesantes, como que sean los padres o abuelos quienes facilitan el primer consumo de alcohol o tabaco por parte de los adolescentes”.
Violencia sexual
Además, el abuso de ciertos consumos, sumado a un aumento del tiempo de convivencia y al machismo existente en nuestra sociedad, conlleva también un aumento de las agresiones machistas hacia las mujeres, recordaba Mari Cruz Pla, agente de Igualdad del ayuntamiento.
Por ello, hacia un llamamiento por unas navidades igualitarias y libres de agresiones sexistas, algo muy necesario, porque los datos dicen que en Navidad se incrementan las denuncias y demandas de ayuda por violencia de género.
Una campaña de largo recorrido
The Waterparties Club, añadía Eva García, edil de Juventud, es una campaña que va a tener recorrido todo el año, porque “siempre es un buen momento para lanzar un mensaje de prevención”. En ese sentido, recordaba que el Espacio Joven ha lanzado una programación navideña repleta de opciones de ocio saludable para los niños y adolescentes de Villena.
Por último, el edil de Fiestas, Pepe Ferri, anunciaba que su departamento se sumará a la campaña tanto durante la “tardebuena” del 24 de diciembre como en la actuación del DJ Santi Bertomeu en la plaza de toros el 29 de diciembre, eventos “sin alcohol” donde se aprovechá para repartir elementos de la campaña, como bragas para cuello o camisas para botellas. Con ellas, se podrán subir fotos a las redes sociales de la campaña disfrutando de unas fiestas saludables y se entrará en el sorteo de un altavoz bluetooth.