Villena merece (ya) un hospital
Villena merece (ya) un Hospital. Nada de perpetuar el Centro Integrado integrando un servicio de pediatra 24 horas o lo que queramos. Migajas
Villena merece (ya) un Hospital. Nada de perpetuar el Centro Integrado integrando un servicio de pediatra 24 horas o lo que queramos. Migajas. Villena se ha resignado, no entiendo por qué, a vivir (y a morir) sin Hospital. En unos tiempos en los que la Sanidad no es un juego de palabras, es una cuestión de vida o muerte.
Por ser capital de comarca, por ser una capital de comarca histórica, y una de las ciudades más relevantes y fuertes de la provincia de Alicante (ahora no lo es, ¡no tiene ni Hospital!) Villena se mereció, desde que se puso la primera piedra al primero de los hospitales comarcales, estar en la lista de las ciudades prioritarias donde construir uno. Por sí misma y por descongestionar los demás.
Es completamente anómalo que lleguemos a 2023 sin que este proyecto exista, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes. Ocurra lo que ocurra, nada genera tanta tranquilidad como tener el Hospital en casa.
Pilar de la Horadada (22.000 habitantes, que nadie piense que es un pueblo sin importancia) ha solicitado esta semana al Consell que sea la Región de Murcia la que le preste asistencia sanitaria. Del Pilar al Hospital de Torrevieja distan 22 kilómetros, más o menos la misma distancia que desde Villena al Hospital de Elda. Prefieren el murciano de Los Arcos, a sólo 7 kilómetros, ojo, con unas carreteras transitadísimas.
El caso de Pilar de la Horadada nos hace ponernos frente al espejo. ¿Hemos tenido suficiente amor propio los villeneros? El territorio alicantino lo conforma un triángulo con tres vértices: Pilar de la Horadada, Pego y Villena. De los tres, Villena es la única ciudad reconocida como capital de comarca y avalada por su carácter histórico. ¿Qué han hecho nuestros representantes políticos provinciales y autonómicos para situarla a la altura que se merece en los últimos 40 años?
Hemos caminado marcha atrás. De eso no cabe ninguna duda. Basta el estatismo, basta no hacer nada, basta hacer lo mínimo (siempre hay mil excusas coyunturales para no despegar; cada legislatura trae las suyas); basta con que los demás avancen un paso para que se coloquen por delante.
El fiasco de la estación del AVE, el desastre de la estación del centro (ay, qué miedo a que la retrasadísima Alta Velocidad Alicante-Valencia se ponga en marcha; ¿de qué trenes vamos a disponer en el Paseo de Chapí?) y, sin entrar en más detalles, la ausencia de un Hospital, claman al cielo.
Un Hospital que, se mire por donde se mire, nos pertenece. Un servicio sanitario de semejante envergadura sí serviría para hacer comarca. Ahora los vecinos de otras poblaciones del Alto Vinalopó vienen a velar a sus muertos al tanatorio (salvo los de Sax, que se van al de Elda). Nos gustaría que viniesen a curarse y se regresasen con vida.
No puedo estar más de acuerdo contigo
Es cierto que necesitaríamos un hospital hace años, perooooo vamos hacer el pueblo nuevo que vienen las elecciones, bonos consumo y dinero que no falte, maquina para triturar la poda, que ya está rota y contratamos a una empresa privada para que retire las ramas y las haga desaparecer, así innumerables cuestiones con dinero que no nos sobra, dediquense hacer política de una vez, defender y ayudar a las empresas que falta les hace, cada semana cierran más comercios, empresas y todo lo que va abriendo no es de calidad, perdemos puestos de trabajo por la situación actual y parece qué nos da todo igual.
Acuérdense de los jóvenes que van los fines de semana paseando sin saber donde.
En fin, soliciten el hospital pero empiecen a ver como generamos trabajo, queda mucho por hacer para el pueblo.
Tienes toda la razón, Enrique.
Pero el dinero es administrado por los políticos. Los compromisos, siquiera los compromisos verbales, tienen que ser adquiridos por los políticos.
Si dejamos pasar las elecciones locales y autonómicas de 2023 sin que la expresión HOSPITAL DE VILLENA esté en boca de ellos, será como volver a sepultarla como mínimo hasta 2027.
Para entonces, mucho de los villeneros y familiares que podríamos beneficiarnos de su servicios, irán desapareciendo.
El Hospital es un derecho básico e irrenunciable. Cada año perdido es una anomalía para quienes todavía estamos vivos y podemos reivindicarlo.
Naturalmente. Hospital soterramiento. Puerto seco. Trabajo. Acuíferos. Protección. Etc etc etc. Como ciudad estamos en decadencia. Despertar. Ya.
¿ Villena se merece ?
Villena tenía hospital hace más de 700 años.
Ahora la comarca del Alto Vinalopó es la única sin Hospital Comarcal…
Que nos lo expliquen…
Sí, apreciado Bernardo. Del mismo modo que Orihuela tenía Universidad hace 500 años. La perdió. Y se la restituyeron, instalando una pública con nombre de poeta, hace justo 25 años.
Nunca es tarde.
Hay que reivindicar. Orihuela es muy buen ejemplo porque tiene demasiado que ver con Villena, lo queramos o no (Orihuela centro; Orihuela Costa y sus habitantes de todas las nacionalidades a 34 kilómetros del municipio, es otra historia).
Hace mucho tiempo que en Villena no hay políticos de nivel
Lo que es anómalo es esa estación de ave en medio de la nada que es una vergüenza.
Ahora también hospital para 30.000 habitantes?
¿Qué son Yecla, Almansa u Ontinyent? ¿Grandes metrópolis?
En cuanto a la Estación del AVE, nunca pagarán sus responsables. Hasta el punto de que su futro peligra: cuando tengamos Hospital (porque lo conseguiremos) puede que la Estación haya quedado en apeadero en desuso. Hablo, por supuesto, a medio plazo. Pero tiempo al tiempo.
¿Apeadero una estación de AV? ¡Lo dudo! Pero la solución es fácil. ¿por qué no hacer crecer Villena hacia esa zona? No hay vivienda para los jóvenes. Se marchan a otras localidades por falta de vivienda y por falta de trabajo. Los políticos desde hace décadas se han olvidado cual es verdaderamente su trabajo, GESTIONAR. Si hiciesen bien su trabajo, habría más generación de puestos de trabajo, más vivienda, más sanidad y mejor, pero claro, como digo, llevan décadas mirando para otro lado y solo fijándose en si tienen sus bolsillos llenos, ¡ese es el gran problema! ¡Y lo peor, que la juventud también mira para otro lado y no vota, pero luego si se quejan! ¡¡DESPERTAD DE UNA VEZ!!
Villena tiene que moverse,hacer una plataforma para pedir un hospital.pero los villenenses, por que los políticos ni están ni se les espera