Economía

Villena modernizará el mercado municipal gracias a los fondos europeos

El ayuntamiento consigue una subvención de 730.000 euros para llevar a cabo el proyecto, que debe estar concluido en junio de 2024

El alcalde, Fulgencio Cerdán, y el concejal de Comercio, Antonio Jesús Alba, han anunciado la concesión a Villena de 730.272 euros de fondos europeos Next Generation para el proyecto de reforma del mercado municipal, valorado en 912.841 euros. Es decir, que la UE aportará el 80% del coste total, por lo que el ayuntamiento asumirá el 20% restante.

La noticia, decía el alcalde, fue confirmada ayer por el Ministerio de Industria, y la subvención debe estar justificada al 100% el 30 de junio de 2024, por lo que “toca ponernos las pilas para diseñar y licitar el proyecto a fin de cumplir los plazos”, apuntaba Cerdán, explicando que, “a grandes rasgos, la actuación supone la reforma interior del área comercial y gastronómica, la implantación de taquillas refrigeradas inteligentes, nuevos aseos, mejorar de la accesibilidad y la seguridad, instalación de placas fotovoltaicas y nuevos contenedores, así como la creación de una pasarela de pagos para potenciar la digitalización y la formación al tejido comercial de Villena para aprovechar esa pasarela”.

Además, concluía Cerdán, las subvenciones solicitadas para la reforma de la Casa de la Cultura y el Conservatorio “ya han pasado el primer corte”, por lo que seguimos aspirando a dos importantes actuaciones para ambos proyectos.

Un mercado para el siglo XXI

Antonio Jesús Alba, edil de Comercio, daba más detalles sobre la actuación, que contempla una docena de acciones. Por un lado, arquitectónica, unificando la imagen exterior de los puestos y concentrándolos en la mitad frontal del edificio, mientras se crea en la mitad posterior un área gastronómica y lúdica, incluido parque infantil, con accesos y aseos independientes para poder tener sus propios horarios y servicios.

Además, se acometería un cambio de imagen total, modificando el techo e incluyendo nueva iluminación y elementos vegetales. El modelo a seguir sería el del Mercado de Lisboa. De igual modo, la cubierta se llenará de placas solares para abastecer al mercado y, si es posible, a otras dependencias municipales.

No obstante, la remodelación física es solo una de las patas del proyecto. La propuesta también incluye la creación de un market place digital para las empresas del mercado y el resto de comercios de Villena, la creación de un punto refrigerado de recogida de pedidos (lockers) con acceso directo desde la calle para flexibilizar aún más los horarios, la creación de una pasarela de pago común por bizum para generar tickets electrónicos y reducir el consumo de papel, la instalación de contenedores con prensado para la recogida selectiva de residuos o un mecanismo común de bajada de precios a última hora para reducir la cantidad de productos desechados. También se trabajará en la trazabilidad de los productos, a fin de garantizar que sean ecológicos o de km 0, aunando de este modo ecología, economía circular y consumo de cercanía.

En definitiva, concluía, “una renovación integral en la que se viene trabajando desde hace mucho en el ayuntamiento para que el mercado entre en el siglo XXI como un referente de sostenibilidad y apuesta por el comercio de cercanía”.

(Votos: 13 Promedio: 3.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba