Sociedad

Villena muestra un año más su rechazo a la pena de muerte

Cada 30 de noviembre, ciudades y pueblos de todo el mundo iluminan edificios públicos y otros lugares representativos como señal de oposición a la pena de muerte. Ciudades por la Vida es una Iniciativa emprendida por la Comunidad de San Egidio, organización radicada en Roma, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte de la cual Amnistía Internacional forma parte. Se conmemora así el aniversario de la primera vez en el mundo que se abolió la pena capital en el Gran Ducado de Toscana -en el norte de Italia-, en 1786.
Este viernes 30 de noviembre, por 4º vez en Villena, nos reafirmaremos contra la Pena de Muerte en todos los casos sin excepción, cualesquiera que sea la naturaleza de los delitos cometidos. Desde que en 2009 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el Pleno la propuesta de Amnistía Internacional Villena para adherirse a esta iniciativa, cada 30 de noviembre nuestra ciudad muestra su rechazo contra la pena capital iluminando edificios emblemáticos como la Casa de la Cultura, el Teatro Chapí o la fachada del Ayuntamiento. En España más de 50 ciudades realizan actos públicos en favor de la abolición total, y 1.500 edificios representativos de todo el mundo serán iluminados contra la pena capital.

En Villena volvemos un año más a la Plaza de Santiago a partir de las 20.30 para realizar un acto al que invitamos a toda la población. Se proyectarán vídeos sobre esta temática, se iluminara el Ayuntamiento, se leerá un manifiesto y la edil de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, dirigirá unas palabras en representación de la Corporación Municipal, que siempre ha mostrado su apoyo con esta iniciativa. Además como todos los años habrá una recogida de firmas, en esta ocasión por Siti Zainab Binti, condenada a muerte en Arabia Saudí desde el año 2000.

Siti, madre de dos hijos y de nacionalidad indonesa, permanece en la prisión de Medina, en Arabia Saudí, desde 1999. Zanaib fue detenida en relación con el homicidio de la persona para la que trabajaba como empleada doméstica. Durante el interrogatorio policial “confesó” el homicidio. Sin embargo, durante el proceso, Siti no contó con las garantías jurídicas necesarias, no tuvo un abogado para su defensa ni la debida asistencia consular, incluso no pudo entender correctamente la sentencia, ya que ningún intérprete estuvo presente en el juicio en árabe, idioma que Siti no entendía correctamente. Este caso ejemplifica la injusticia que supone este tipo de condena en los países que aún la aplican.

La pena de muerte sigue siendo hoy día la peor de las torturas. Casi 20.000 personas esperaban su ejecución en los corredores de la muerte de todo el mundo a finales de 2011 y al menos 676 personas fueron ejecutadas en 20 países, exceptuando China, donde el año pasado se ejecutó a más personas que en el resto de los países. En Oriente Medio, el número de ejecuciones confirmadas aumentó en casi un 50 % respecto al año anterior, debido al fuerte incremento en Arabia Saudí, Irak, Irán y Yemen. Estados Unidos fue el único país del continente americano que ejecutó en 2011, mientras que Bielorrusia fue el único país de Europa que llevó a cabo ejecuciones en 2011.

Sin embargo, en los últimos 10 años, se han dado grandes pasos hacia la abolición, incluso en países en los que la pena capital se encontraba muy arraigada. Hoy son ya 140 los países abolicionistas, frente a 58 retencionistas.

¡¡Te esperamos para decir NO a la pena de muerte!!

¡Villena contra la pena de muerte!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba