PSOE

Villena no es prioridad

Si el borrador de los presupuestos generales del estado refleja una política partidista, poco social, insuficiente y discriminatoria con la provincia de Alicante, lo que sucede con Villena es más sangrante todavía. Repasando los mismos, únicamente encuentro una partida denominada “Integración del Ferrocarril a su paso por Villena” implementada con 4.880 euros.
El borrador cuenta con una inversión total prevista para la provincia de Alicante que supone un descenso de un 6.1% respecto del 2015 y sitúa la inversión per cápita en 183,34 euros, 54.4 euros por debajo de la media española, ocupando el puesto número 36 de las 52 provincias, evidenciando una clara discriminación a la provincia por parte del gobierno de Mariano Rajoy. Mientras que durante el gobierno de Zapatero, la inversión en la provincia era mucho mayor puesto que se invertía 557 millones de euros en promedio anual en la provincia de Alicante.

Por lo que respecta a Villena, se vuelven a olvidar del acceso desde la A31 a la estación del AVE, por lo que esta estación sigue aislada y poco importa al gobierno de Rajoy que en un tiempo esta estación sufra recortes en servicios al no contar con pasajeros suficientes. Problema que se verá incrementado en un corto periodo de tiempo pues no debemos de olvidar los habitantes de Villena y del resto de esta comarca que la estación de AVE de Villena se convertirá también en estación de largo recorrido hacia destinos como Barcelona y Europa.

Además, los presupuestos evidencian que los trenes de cercanías no son una prioridad para este gobierno, ya que solo se destinan 797.500 euros para el total de Infraestructuras ferroviarias. Y el Corredor Mediterráneo lo dejan para otra mejor ocasión, nada absolutamente en las partidas relacionadas con el Corredor, ya nos acordaremos en Villena de estas ocasiones perdidas cuando estén pasando los largos trenes de mercancías por el centro de la ciudad.

Los socialistas queremos además denunciar que el gasto social se estanca en términos nominales, y en términos reales pierde peso. En el 2011 el gasto social representaba un 58% del presupuesto y en el 2016 pasará a representar un 53.6%, por lo que no son unos presupuestos más sociales a pesar de que nos intenten vender lo contrario.

Sirva este artículo de llamada de atención y para solicitar al gobierno local del partido Verde que tome medidas y use los cauces necesarios para, al menos, enmendar los Presupuestos Generales del Estado en defensa de los intereses de Villena, de manera que aparezcan en los mismos alguna de las inversiones que necesita nuestro municipio. Ya he dado alguna idea, no obstante es al Equipo de Gobierno a quien le corresponde fijar las prioridades para nuestra ciudad. Tiempo tienen para hacerlo, puesto que hasta finales de agosto está abierto el plazo para presentar enmiendas a la totalidad y a partir de esa fecha ya se abre el periodo para presentar las enmiendas parciales.

Me despido tendiendo la mano al equipo de gobierno Verde. Como siempre ha sido, saben que tienen al Partido Socialista de Villena dispuesto a ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

Fulgencio José Cerdán Barceló
Secretario General del PSOE de Villena

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba