Economía

Villena permitirá terrazas más amplias y mesas en la zona azul

El objetivo es mantener la distancia de seguridad y dotar de recursos a la hostelería

El alcalde, Fulgencio José Cerdán, en una reunión mantenida hoy miércoles 29 de abril con los técnicos del área de industria y establecimientos y el concejal del área, Javier Martínez, estipularon las medidas que se van a llevar a cabo en materia de terrazas de hostelería durante las fases de desescalada tras el anuncio ayer del presidente del gobierno de las condiciones a las que se iba a someter la reapertura.

A falta todavía de determinar desde qué fase partirá la localidad de Villena y por lo tanto, cuándo empezarán a aplicarse las condiciones fijadas por el gobierno, se han establecido una serie de condiciones que permitan a los establecimientos compensar las restricciones respetando al tiempo las materias de prevención y salud establecidas.

En este paquete de medidas se permitirá que aquellas terrazas, cuya ubicación lo permita, puedan ampliar la zona de ocupación, de forma que la ampliación del aforo total permita compensar la limitación del 30% que fija la normativa de desescalada.

Los criterios establecidos se han fijado de la siguiente manera:

- Aquellas terrazas que estén ubicadas en espacios públicos como parques y plazas, podrán ampliar en la medida que el espacio lo permita su total de mesas sin incrementar el coste de la tasa municipal. Respetando siempre el espacio destinado a la libre circulación de personas y las distancias de seguridad.

- Aquellas terrazas que encontrándose en la acera puedan ser susceptibles de ampliación en plazas de aparcamiento de la zona azul, podrán ampliar el total de mesas ubicándolas en dichas zonas de aparcamiento, acotando la zona mediante vallado para garantizar la seguridad de sus clientes respecto al tráfico.

- Aquellas terrazas que encontrándose en la acera no puedan ser susceptibles de ser ampliadas en zonas de aparcamiento de zona azul, podrán ubicar mesas adicionales en la prolongación de la acera adyacente a sus fachadas, siempre que la propiedad de la fachada afectada autorice.

En cada caso, serán los técnicos municipales quienes evalúen la capacidad de ampliación de cada terraza de manera individualizada. Estas medidas se aplicarán únicamente durante la desescalada aunque se estudiará la posibilidad de prorrogarlas en la medida de lo posible si fuera necesario tras el fin del estado de alarma.

Compensación de tasas

Para aquellos establecimientos que no cuenten con la posibilidad de ampliar en ninguno de los supuestos planteados por las limitaciones físicas a las que se tenga que enfrentar, o para aquellos que, aun siendo ampliados sigan sin cubrir la totalidad de las tasas que hubieran abonado previamente, se realizará una compensación en tasas futuras.




[Total:8    Promedio:2.5/5]
Etiquetas

4 comentarios

  1. ?Con todo el respeto que me parece perfecto , a mi me gustaría más que hablar en estos momentos del “Plan Reactiva” y de “cuantas mesas voy a poder poner en la calle”, todo cortinas de humo por cierto, porque entiendo que el “Plan Reactiva” se debería de haber puesto en marcha muchísimo antes y hasta la fecha y ya van dos meses, todavía no sabemos nada, de otros asuntos más perentorios en estos momentos para nuestros ciudadanos y negocios .
    Los Ayuntamientos lo que deberian de hacer es presionar para poder disponer de los fondos que tienen cautivos y que en estos momentos vendrían muy bien,sino en su totalidad en parte.
    Como he dicho con anterioridad a mi personalmente me gustaría más que me informasen de cuantas empresas y comercios y autónomos en mi ciudad han realizado ERTES, si están recibiendo las ayudas puntualmente prometidas, si los ICOS están llegando a todo el mundo como esta previsto o se van a ver abocadas cuando pase esto a un cierre y ERE.
    Sin los empleados de nuestra ciudad que han ido a ERTES y han visto reducido su sueldo en un 30% y que quede ahí, si están recibiendo ya las prestaciones o están todavía sin cobrar después de 2 meses, porque si es así es imperdonable.
    ¿Cuántas familias están en situación precaria y si se les está ayudando? .
    Yo considero que es esto es lo que más interesa en este momento, y si esto no se esta
    cumpliendo, los Sres del Ayuntamiento lo que deben de hacer es presionar a sus Comunidades, Congreso y Gobierno Central para que se lleve a termino con la mayor prontitud posible esto que es lo más urgente y no puede esperar. ¿ustedes si que cobran puntualmente verdad ? pues ya saben, apliquense y sean efectivos, porque las familias no pueden estar sin percibir ingresos 2 meses, déjense de Planes y mesas y dediquen su esfuerzos a gestionar lo que en estos momentos es urgente y necesario.
    Esto es lo yo entiendo que toca ahora, no puede haber familias ni empresas, ni comercios ni autónomos con dificultades económicas, por la falta de diligencia de nuestros políticos, NO.

    1. Bueno, no hay que mezclar unas cosas con otras. En cuanto a los ERTES, nosotros estamos mi mujer y yo (que formamos la empresa) en dicho ERTE y ante nuestra incredulidad, no sabemos siquiera si nos lo han aceptado después de casi dos meses. Por supuesto no hemos cobrado nada desde el primer día. Imagínate de que estamos viviendo. Para postres la moratoria de la hipoteca nos piden los datos del SEPE que no podemos facilitar ya que no sabemos nada todavía. El gobierno dice que nadie quedará atrás, pero algunos nos estamos quedando y otros muchos se habrán quedado mucho más atrás. En cuanto a los bares y demás, hay demasiadas incongruencias. No se pueden sentar 20 personas en un local pero si 200 en una discoteca todos juntos. En fin entre otras cosas que daría para escribir una novela. Ahí lo dejo.

      1. ?A vueltas con lo mismo y sin la pretensión de ofender y perjudicar a nadie doy mi opinión al respecto.
        La medida, de reducir al 30% el aforo de las mesas exteriores tiene un sentido, lo que te estan diciendo con esto es que no quieren ver la misma gente sentada que habia antes y por una sencilla, razón el cuidar de la salud de los que se sientan y de los viandantes que transitan cerca de ellos, así de sencillo.
        Tu lo que no debes hacer es bordear la ley y ampliar la zona para mantener lo mismo que había antes porque esto es lo que la ley en estos momentos pretende que no ocurra al menos durante estas fases, todo irá volviendo a su normalidad pero hay que tener paciencia.
        Entiendo que los señores del ayuntamiento quieran ayudar y que estén muy presionados por ciertos colectivos, pero veo que jurídicamente están mal asesorados.
        Si quieren ayudar, que presionen a los miembros de su partido porque ellos son los que redactado la ley para que la cambien.
        El Sr. Alcalde está para mirar y ayudar a todos por igual o no?.?
        Pues de estos problemas son de los que debe ocuparse nuestro Ayuntamiento porque seguro que hay más como vosotros, espero que la cosa se normalice pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba