Villena pide mejorar la atención en los casos de muerte gestacional, perinatal o neonatal
En España, cada año 2.500 bebés nacen muertos o no sobreviven al primer mes de vida
Según los últimos datos, cada año 2.500 bebés nacen muertos o no sobreviven al primer mes de vida en España. Es lo que se conoce como muerte gestacional, perinatal o neonatal –en función de si la muerte es a partir de la semana 22 de embarazo, en los momentos previos o posteriores al parto o durante el primer mes de vida–.
Sin embargo, el duelo ligado a la llegada de un niño sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, que invisibiliza a estas familias y a su dolor, aislándolas y subestimando sus pérdidas.
Con el objetivo de revertir esta situación y ofrecer a estos bebés y a sus familias el reconocimiento y apoyo que merecen, el Pleno ha aprobado una moción conjunta de PSOE y Verdes que pretende “visibilizar este problema, romper el estigma y que deje de ser un tabú”, explicaba la edil de Sanidad, Alba Laserna.
Por ello, para “ayudar a gestionar” un momento tan difícil y mejorar los protocolos de atención hacia las familias afectadas, el ayuntamiento ha dado un paso “que servirá para mejorar nuestra sociedad, instalando a legislar para mejorar los procesos que se dan en estas circunstancias y ayudando a mejorar los protocolos y redes de apoyo y atención a las familias”, añadía Elena Benítez.
Pueden conocer el contenido íntegro de la moción pinchando aquí.