Villena pierde la opción de tener una oficina propia de Atención a las Víctimas del Delito
El pasado viernes, el Consell aprobaba el decreto que regula la ubicación y creación de nuevas Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, un servicio que se prestó en nuestra ciudad hasta 2011, cuando fue trasladado a Alcoy debido a los recortes impuestos por la crisis. El decreto del Consell confirma, ahora, que Villena seguirá dependiendo de esa oficina de Alcoy.
Los concejales populares Ana Mas y José Francisco García eran los primeros en referirse a este tema. Recordando que desde la pérdida del servicio en 2011 era una reivindicación común su recuperación, García señalaba que en febrero aprobamos una moción conjunta para reclamarlo, y desde el PP hemos hecho muchas preguntas al equipo de gobierno desde entonces, la mayoría de las veces sin respuesta.
No obstante, el decreto del viernes confirma que no se ha tenido en cuenta la reivindicación de Villena, añadía García, una decisión que achacaba a la forma de trabajar poco ortodoxa o nula del equipo de gobierno, que no ha informado en ningún momento de lo que estaba pasando. Además, apuntaba que Villena sufre un fuerte agravio comparativo, pues la oficina de Alcoy está a 56 kilómetros de Villena, cuando otras poblaciones que se han quedado sin oficina caso de San Vicente, Villajoyosa, Novelda o Ibi la tienen a menos de 15 kilómetros respectivamente, en Alicante, Benidorm, Elda y Alcoy.
Por su parte, Ana Mas lamentaba que Villena pierde servicios una vez más, esta es la labor que ha hecho la concejal de Igualdad, Cate Hernández, lo que resulta aún más grave sabiendo que en la Generalitat están los amigos de Compromís, decía. Recordando la pérdida de otros servicios como la Tesorería de la Seguridad Social o Hacienda, la edil popular señalaba que no sabemos defender lo nuestro ni reivindicar, perdiendo la categoría de cabecera de comarca frente a ciudades como Elda y Alcoy, una circunstancia que Mas relacionaba con el proyecto de comarcalización en el que trabaja el Consell, añadiendo que pese a que Enric Morera dijera lo que dijera en Villena, el proyecto está en marcha y esto demuestra cuáles van a ser los criterios en el futuro.
Esquembre: Se ha hecho lo que se ha podido
También hablaba de este asunto el alcalde, que aprovechó la presencia en Villena del secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades, para preguntarle por esta cuestión. Al respecto, Esquembre señalaba que la respuesta de Puchades fue tibia, y aunque defendía el duro trabajo realizado por el equipo de gobierno, admitía que el resultado no ha sido el esperado.
Además, el alcalde descartaba la opción de depender por cercanía de Elda en lugar de Alcoy, ya que los juzgados de Elda están más saturados, y se acogía a la posibilidad de poder abrir una oficina en Villena atendida de manera puntual por los responsables de la de Alcoy, algo que no obstante queda lejano en el tiempo, pues a día de hoy este servicio sigue siendo atendido por una Fundación y primero debe recuperar la competencia el Consell antes de proceder a reestructurar el servicio.