Ciudad

Villena planea construir un nuevo depósito de agua potable en la carretera de Cañada

El Ayuntamiento de Villena proyecta la construcción de un nuevo depósito de agua, concretamente junto al pozo Las Ánimas, y con una capacidad de 10.000 metros cúbicos. Para ello ha solicitado a la Diputación Provincial de Alicante una subvención dirigida a la redacción del proyecto. Una obra que, como ayer explicó Antonio Pastor –edil del Ciclo del Agua–, tiene como fin aumentar el almacenamiento de agua, para evitar problemas de abastecimiento en caso de que fallase algún otro pozo municipal.
Como recordaba el concejal, pese a que el pozo Las Ánimas se creó hace ya 12 años en la carretera de Cañada, continúa sin conexión a la red de suministro de agua municipal, así que para ponerlo en funcionamiento hará falta crear una conducción entre ambos puntos –cuyo coste rondaría los 350.000 euros–, además de construir “la camisa” al pozo e instalar una bomba y tubos de impulsión del agua, según Pastor. También es necesario valorar qué energía utilizar para la extracción del agua, si el tendido eléctrico o placas solares.

Aunque de momento no hay un proyecto técnico, el edil estima que la totalidad de la obra, incluida la creación del depósito, podría superar los 700.000 euros si se hace en terrenos municipales contiguos al pozo, que según el estudio realizado a finales de 2016 permite obtener un caudal de agua de 100 litros por segundo. De todos modos es un proyecto que no se plantea ejecutar a corto o medio plazo, dada su cuantía y su complejidad.

Depósito San Francisco
En otro orden de cosas, Antonio Pastor informaba de que la Junta de Gobierno Local aprobó este lunes el proyecto de ejecución de la reparación del depósito municipal San Francisco, con un presupuesto total de 104.039 euros (más 18.056 euros de IVA), así como que se redacten los pliegos de condiciones administrativas para iniciar la contratación de la obra. Para ejecutar la actuación se solicitó a Diputación de Alicante una ayuda por el importe total –que de ser concedida, implicaría que el Ayuntamiento sufragase 39.000 euros–. El informe sobre este punto entró a Junta de Gobierno por despacho extraordinario y la oposición, manifestando que no había tenido tiempo de conocer el proyecto, votó en contra.

Pozo San Francisco
Por otra parte, en relación a las obras de reprofundización y limpieza del pozo San Francisco, el edil señaló que se han invertido 33.397 euros en limpiarlo y profundizar 58 metros más, llegando hasta los 442 metros. “Los trabajos han dado muy buenos resultados, porque se han encontrado –en la totalidad de los metros excavados– materiales geológicos de gran transmisividad hidráulica, lo que asegura que el caudal a obtener se incrementará de forma sustancial y calculamos que pasaremos de los 14 l/seg. que daba hasta al menos 25 l/seg.”, manifestaba Pastor.

Además se han empleado 1.972,30 euros en extraer y limpiar la bomba. Y ahora se recolocará la bomba y se sustituirán los tubos de impulsión que no se encuentren en buen estado. Para ello el edil ha tenido que firmar un decreto, contratando este servicio con Talleres Santiago Ríos, S. L., por un importe de 3.424 euros.

No obstante, Pastor afirmaba que la obra no se ha acabado, “ya que por problemas burocráticos no podemos continuar excavando, pues el proyecto se encargó para llegar a unos metros determinados”. Y en este sentido indicó que presentará una nueva propuesta de profundización del pozo, en función del dinero que se disponga para ello.

Para terminar, el edil de Los Verdes seguía reivindicando la necesidad de poner en marcha en el Ayuntamiento de Villena un departamento de Aguas “para ver cómo sacar el máximo provecho a un recurso que no es municipal, sino que se comparte con los regantes y con quienes lo emplean en ciudades de la costa, aunque el consistorio tenga prioridad de uso; porque no vamos a poder impedir que se la lleven si no somos capaces de demostrar que esa agua genera aquí una riqueza más interesante que la que genera en esas otras zonas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba