Villena podrá contar con un nuevo programa de Fondos FEDER para rehabilitación de patrimonio
El director general de Administración Local visita la restauración del Santuario de Las Virtudes, donde se ha invertido más de 365.000 euros en una actuación de estabilización de la estructura y rehabilitación de los interiores
El director general de Administración Local, Antoni Such, durante su visita al Santuario de Las Virtudes en Villena junto al alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, anunció hoy la próxima convocatoria de un segundo Programa de los Fondos FEDER para la rehabilitación de patrimonio al que animó al equipo de gobierno a acogerse para continuar con las labores de recuperación de edificios y espacios históricos.
Durante la visita, acompañado por los ediles Paula García, Javier Martínez y Andrés Martínez, se comprobó el resultado de la inversión ejecutada en el Santuario, que ha podido solventar problemas en la estructura, que data del siglo XV, así como mejorar espacios interiores para futuros usos turísticos.
Such explicó que la actuación desarrollada en Las Virtudes ha sido cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento de Villena y los Fondos FEDER que gestiona la Generalitat Valenciana, con un montante de 365.000 euros. En este sentido, el primer edil de Villena comentó que la actuación realizada en Las Virtudes ha sido ha sido muy compleja, puesto que el proyecto inicial tuvo que modificarse una vez detectados riesgos severos de derrumbe por el mal estado de la estructura y su cimentación. “Encontramos problemas en el subsuelo del Santuario, que estaba prácticamente hueco. Y con esta aportación se ha salvado. Lo que aprovecho hoy para dar las gracias a la Generalitat por las facilidades y ayudas para hacer los modificados del proyecto en tiempo récord”, añadió.
El proyecto inicial fue modificado al detectar deficiencias en la cimentación, debido a las filtraciones de agua del subsuelo, lo que obligó a incrementar la partida destinada a esta actuación. Además, se han recuperado espacios interiores y se ha actuado en la cubierta con un refuerzo estructural del claustro con nuevas vigas de hierro, que también permitido mejorar su impermeabilización.
El director general agradeció el esfuerzo realizado por el alcalde y el conjunto de la corporación municipal al poner en valor un entorno magnífico y avanzó la intención de la Generalitat Valenciana de seguir colaborando con la ciudad de Villena en proyectos de recuperación de patrimonio y de rehabilitación de espacios de interés cultural y turístico.