Política

Villena podrá financiar su futuro Museo con cargo al Plan Confianza de la Generalitat

Según ha podido saber EPdV, el próximo lunes, en Junta de Gobierno, se aprobará la inclusión de la construcción del Museo de la Ciudad en el Plan Confianza de la Generalitat. Si hace unas semanas se reconocía que no había presupuesto, la “liberación” de los 3,3 millones de euros destinados a la Escuela Oficial de Idiomas han abierto de nuevo la puerta al proyecto.
El pasado 24 de marzo, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, confirmaba que la gran envergadura del proyecto y su coste obligaban a aplazar sine die la construcción del futuro Museo de la Ciudad –arqueológico y etnográfico– en el edificio de la antigua electro-harinera, noticia que cayó como un jarro de agua fría tras haberse suscrito, dos años antes, un convenio entre Ayuntamiento y Diputación para tal fin.

Al hilo de esta noticia, el pasado viernes el PSOE anunciaba la presentación de una moción al Pleno de abril solicitando que la Generalitat asumiera este proyecto al margen del Plan Confianza, puesto que según el PSOE estos planes son incompatibles con otras subvenciones. De hecho, el equipo de gobierno ya había decidido qué proyectos realizar con dichos fondos, y el Museo no se encontraba entre ellos. Entre los proyectos elegidos, el más costoso, con diferencia, era la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), ubicada en el edificio llamado “Torre del Orejón”, con un presupuesto de 3.300.000 euros. De igual modo, no cayó bien esta noticia, puesto que suponía que, en lugar de pagarlo la Generalitat, tal y como se había comprometido a hacer, lo íbamos a pagar los villeneros con el dinero que nos correspondía del Plan Confianza.

Mañana frenética
Pero de repente, todo ha cambiado. De hecho, esta misma mañana se hacía pública una nota de prensa en la que se confirmaba que –tras una reunión celebrada por Mari Paz Poveda, Adela Serra y Juan Carlos Pedrosa con el Director General de Régimen Económico de la Conselleria de Educación, Alejandro Bañares, que daba continuidad a las gestiones realizadas por José Joaquín Oliva y María José García Herrero previamente– Conselleria asumirá finalmente el coste de la construcción de la EOI, es decir, que esos 3,3 millones de euros quedaban “liberados” y disponibles para acometer otros proyectos.

Al mismo tiempo, y nada más finalizar la inauguración del Mercado Medieval, llamaba la atención el inusual “movimiento” de concejales del equipo de gobierno, que asistían a una reunión de urgencia junto a Celia Lledó en el despacho de Alcaldía. Según ha podido saber EPdV, tras tener conocimiento de la disponibilidad de ese dinero, el equipo de gobierno se ha puesto a trabajar a toda máquina, pues hay que aprobar, aunque sea por procedimiento de urgencia, la inclusión del futuro Museo de la Ciudad en el Plan Confianza, cuyo plazo de presentación de proyectos concluye este martes, 28 de abril. De esta manera, y si todo va según lo esperado, gran parte de los proyectos que el Partido Popular reflejó en su programa electoral se podrían ver ejecutados o iniciados antes de las elecciones de 2011.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba