Villena podría abandonar la UNDEF en diciembre
La cantidad de festeros que desfilan en nuestra ciudad durante las fiestas patronales, siempre ha sido argumento para que las diferentes agrupaciones que componen el organigrama festero de Villena esgriman en todo momento su número de socios para hacer incomparables y engrandecer nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
Cuando se creó la Junta Central de Fiestas de Villena, la asamblea general de compromisarios estaba compuesta por un número igual de representantes de todas las asociaciones. Poco después se aprobó en asamblea general que esta representación estuviese formada por una cantidad de representantes proporcional al número de socios de cada comparsa. Y desde entonces todos los acuerdos se toman por votación bajo esta premisa, a mayor cantidad de festeros, proporcionalmente más compromisarios la representan.
La asamblea de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), actualmente está compuesta por tres representantes de cada población, creándose un conflicto de identidad en nuestras comparsas y, en definitiva, en nuestra Junta Central de Fiestas. Y es que si las decisiones se toman en Villena bajo la premisa anteriormente citada, en la UNDEF nuestros representantes tienen que hacerlo bajo el sistema que en su día se derogó en nuestra ciudad.
En los últimos años, numerosas han sido las ocasiones en que se ha pedido a la UNDEF que reconsiderase el número de representantes de cada población en las asambleas, sugiriendo que se siguiese el modelo de Villena, proporcional al número de festeros de cada ciudad; pero nunca se han tenido en cuenta estas peticiones.
Ahora la Junta de Gobierno de la Junta Central de Fiestas, compuesta por los presidentes de las 14 comparsas, se ha dirigido a la UNDEF con fecha 31 de enero de 2011 para que con motivo de la elaboración del nuevo reglamento de esta entidad se modifique la representación que los pueblos tienen en sus asambleas, planteando que haya 1 representante por cada 1.000 festeros o fracción.
La Junta Central de Fiestas de Villena tiene pagada su cuota a la UNDEF, hasta el mes de noviembre y, por lo tanto, hay tiempo para que se estudie la propuesta de la misma. Las espadas están en alto
en diciembre se tomarán decisiones.