Villena, por la independencia del Sahara en la manifestación de Madrid
Miles de personas, entre ellas un nutrido grupo de villeneros, pidieron el sábado en Madrid la independencia del Sahara en la manifestación celebrada por el centro de la ciudad por la Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara por La libertad del pueblo saharaui.
Los manifestantes recorrieron la calle de Atocha, desde su inicio hasta la Plaza Mayor, y a su paso por la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, al lado de la plaza y protegida por efectivos policiales, gritaron Moratinos, atiende, el Sahara no se vende.
La marcha, que comenzó a las doce de la mañana, iba amenizada por las consignas que desde una camioneta con altavoces lanzaban los organizadores, que animaban a participar a los peatones que circulaban por las aceras.
La música de tambores también acompañó toda la manifestación, que ofrecía un ambiente colorista con multitud de banderas y banderines con los colores de la enseña saharaui que llevaban los participantes, entre los que se podía ver a padres y madres con sus hijos pequeños y a grupos de jóvenes y adolescentes de ambos sexos, la mayoría originarios del Magreb.
La cabecera de salida llevaba una gran pancarta con la leyenda Marcha por la independencia del pueblo saharaui. Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sahara. Lo que el mundo no quiere ver, sobre una serie de fotografías de personas con golpes y heridas.
Las asociaciones convocantes señalan en una nota que quieren hacer llegar a los partidos políticos, con motivo de las próximas elecciones generales, su preocupación por la situación por la que atraviesa el conflicto del Sahara Occidental y reclaman la independencia y la libertad de presos políticos y desaparecidos saharauis.