Ciudad

Villena presenta en Valencia su candidatura al Nodo Logístico

El alcalde de Villena estuvo la pasada semana en Valencia en un Congreso sobre el Corredor Mediterráneo organizado por las 5 Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana en el que hubo una ponencia para presentar Villena como destino idóneo para acoger el Nodo Logístico en nuestra provincia.
El Corredor Mediterráneo es un gran proyecto que lleva sobre la mesa una década y que el nuevo gobierno valenciano intenta retomar para convertirlo en una realidad. Se trata de un proyecto ambicioso en el que se conecte el Este de España con el Sur de Francia para el transporte ferroviario de mercancías. “No es sólo un tercer hilo ferroviario junto a los dos existentes, es una evolución a nivel industrial para la Comunidad Valenciana”, ha señalado el alcalde, Francisco Javier Esquembre.

Este Congreso ha sido organizado por las 5 Universidades Valencianas bajo el bajo el nombre de “Campus Hábitat 5U” y en él han participado el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la Consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y un buen número de Secretarios Autonómicos. “Fue un momento importante de alto nivel técnico y político que esperamos se traduzca en decisiones políticas”, ha subrayado Esquembre.

Una de las comunicaciones del congreso corrió a cargo del profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño, y en ella se proponía a Villena como sede para acoger el Nodo Logístico del Vinalopó. Ortuño ha sido el responsable de los estudios de viabilidad y accesibilidad y en su presentación expuso la inmejorable situación geográfica de Villena como lugar de paso entre regiones, la vasta extensión de territorio de nuestro término municipal y sus inmejorables vías de comunicación con la estación de Alta Velocidad y la Autovía A-3. “Para Villena y comarca es importante que el nodo logístico estuviera en Villena”.

El Nodo Logístico supondría un gran salto cualitativo para el tejido empresarial y para el fomento del empleo puesto que situaría a Villena como uno de los núcleos de transporte industrial en todo el levante valenciano. “Es viable desde el punto de vista económico y social para las empresas de la zona por la reducción de tiempo y la reducción de contaminación al sustituir el transporte de mercancías por carretera”, ha señalado la concejala de Infraestructuras, Cate Hernández.

Soterramiento
La presencia del Alcalde en este Congreso en Valencia ha sido aprovechada para solicitar que se vuelva a convocar la Comisión de Seguimiento Integración del Ferrocarril y se recordaron los acuerdos ferroviarios que desde Consellería se han alcanzado en los últimos años y todavía están pendientes de ejecutar.

“Queremos que se ponga sobre la mesa alguna solución real al ferrocarril en Villena”, ha indicado la edil. Desde Consellería se mostró voluntad de interceder con el Ministerio de Fomento para la convocatoria de una reunión a tres bandas, una vez que ha sido nombrado Íñigo de la Serna como nuevo Ministro.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba