Villena promueve el uso de juguetes no sexistas
Alba Laserna: “Debemos dejar de ver los juguetes como un objeto de consumo y empezar a verlos como materiales educativos que promuevan la igualdad”
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villena ha puesto en marcha una campaña para promover un uso del juguete libre de estereotipos sexistas.
Con esta acción se busca concienciar sobre la importancia que tiene no fomentar roles de género en la infancia e informar sobre la importancia que tienen la tipología de los juegos, que pueden desencadenar prejuicios y promover la desigualdad de género en el futuro.
“En la sociedad actual, es fácil caer en las redes de la publicidad sexista y estereotipada, tanto a la hora de jugar como de regalar. Por ello, es de vital importancia exponer y publicitar modelos de juego igualitarios, compartidos y educativos, lejos de prejuicios en los que tanto niñas como niños sean libres de elegir y participar. No se trata de quitar juegos como la pelota o las muñecas, si no que todos y todas jueguen a cualquiera de las dos cosas”, ha comentado Alba Laserna, concejala de Igualdad.
El juego es vital en la infancia, pues ayuda a desarrollar habilidades sociales, psicomotrices y cognitivas y esto se consigue con todo tipo de juegos. Tanto los niños como las niñas necesitarán jugar a juegos relativos al cuidado de los demás porque de mayores cuidarán, bien porque sean padres, bien porque tengan una profesión relacionada con el cuidado, o cuiden a algún familiar que lo necesite, o a otro tipo de juegos que tradicionalmente se han realizado a niños o niñas.
“Debemos dejar de ver los juguetes como un objeto de consumo y empezar a verlos como materiales educativos que promuevan la igualdad y configuren una sociedad más libre y justa para todas y todos”, ha concluido la edil de Igualdad.
El Ministerio de Consumo ha lanzado recientemente una campaña para regularizar la publicidad de la industria juguetera y promocionar la visión pedagógica de los juguetes y eliminar los estereotipos sexistas, recordando que un juguete sexista se trata de aquel que posee una interpretación o versión diferente para cada sexo.
Dejar en paz a los niños y que sean ellos los que escojan a lo que desean jugar.
No leo en ninguna parte que obliguen a escoger a los niños, lo que leo es que busquemos juguetes que sean positivos para su educación.
Antes sí que era imposición, la muñeca para ella, la pistola y el coche para él.
No se si tienes hijos. Yo si, pero ahora quien demandan juguetes son mis nietos.
Ellos tienen claro lo que les gusta y a lo que prefieren jugar.
A través del juego se divierten, y quizás puedan potenciarse vocaciones, predilecciones…lo que sea.
Pero los gustos tienen que ser sus gustos, si se equivocan que lo hagan ellos, pero no intentar manejar su derecho a escoger, que es lo que se intenta cuando se hacen este tipo de recomendaciones aparentemente inocentes, pero para nada inocuas.
Estas recomendaciones no tratan de manejar a nadie, la publicidad sí que ha manejado y estereotipado desde siempre.
La publicidad trabaja y cobra de empresas fabricantes, y seríamos muy candidos sino lo supiéramos, pero no necesito que esta señora o señorita me defienda de la manipulación de las empresas publitarias, y menos que me informe de cómo debo de educar a los menores de mi familia.
Esta convirtiéndose en algo recurrente que ciertas personas confundan responsabilidad política con responsabilizarse de decisiones de familias ajenas.
Compraré lo que quiera o pueda y con la comida haré lo mismo.