Villena propone a Conselleria que si suprime una unidad de Infantil sea en cualquier colegio menos en el Joaquín María López
Finalmente la comunidad educativa de Villena ha logrado ponerse de acuerdo frente a la decisión de la Conselleria de Educación de eliminar el aula de Infantil de 3 años del colegio Joaquín María López. Tras la polémica que suscitó este anuncio, hoy el Consejo Escolar Municipal ha pactado por unanimidad pedir a la Generalitat que mantenga esta unidad, cuya supresión podría abocar al centro público a su desaparición.
Al contrario de lo que ocurrió el pasado lunes, cuando se produjo un tenso debate entre padres de alumnos y directores al ponerse sobre la mesa la opción de que se eliminase una de las 3 líneas de Infantil del colegio Ruperto Chapí para salvar el otro centro, la sesión de esta mañana ha sido rápida y tranquila, decía la concejala de Educación, Virtudes Hernández.
Y es que ayer se reunió con los directores de todos los centros públicos y concertados para limar asperezas, pudiendo exponer cada uno la situación de su colegio sin presiones de familias y viendo qué significaría eliminar una unidad en distintos centros. Se entendieron las distintas posturas y acordamos una declaración de alegaciones frente a la decisión de la Conselleria, que hoy ha sido ratificada, aceptando los padres esa posición común, afirmaba la edil.
Así el Consejo Escolar Municipal ha aprobado trasladar a Conselleria que no aceptan ninguna reducción de unidades educativas y le proponen que, en caso de que vaya a tomar esa medida, lo haga después de la matriculación de alumnos (o al menos de la pre-matrícula), cuando ya se verá el equilibrio que hay entre los colegios de la ciudad. Y en caso de que insista en cerrar algún aula, que no sea de Joaquín María López, sino de cualquier otro, sin especificar ninguno en concreto.
Con eso tendríamos la certeza de que el próximo curso no se cerrará ese colegio, señalaba la edil, indicando que hoy mismo se envía esta alegación a la Conselleria y se espera que la administración responda cuanto antes aunque podría no hacerlo y que salga publicado en el DOGV.
Además Hernández calificaba de lamentable que a través de los foros de El Periódico de Villena padres de varios centros se hayan enfrentado a raíz de la supresión de la unidad de Infantil. No hay que perder de vista que el culpable aquí no es el colegio de enfrente, sino la Conselleria, que solo ha mirado números, sin tener en cuenta la calidad educativa, insistía la edil, llamando a las familias a la calma. No obstante advertía de que el problema puede llegar en el curso 2015/2016 porque hay menos nacimientos.
Padres satisfechos
Tras el Consejo y en nombre de la AMPA del Joaquín María López, Cristóbal Lillo expresaba su satisfacción por esta decisión que muestra la unidad del pueblo. Los padres esperan que esto impida el cierre del colegio, recordando que si se elimina esa unidad solo podrían matricularse 8 o 9 alumnos de 3 años, que compartirían clase con los de 4 años. Así que las cerca de 30 familias que tienen hijos en otros cursos, podrían ver como sus otros hijos no pueden acceder al centro, lo que les llevaría a tener que cambiar a los mayores de colegio, argumentaba.
Pero siguen temiendo que Conselleria insista en cerrar el centro a medio plazo, por eso está planificando acciones para hacer que éste sea más atractivo y lograr más matriculaciones, como por ejemplo reducir al mínimo el coste del material escolar en Infantil, que ahora ronda los 87 euros (entre libros de texto y fotocopias), haciendo que solo utilicen fotocopias y que sean subvencionadas con fondos del colegio o la AMPA.