Villena propone a la Confederación Hidrográfica un convenio para la limpieza y mantenimiento de la Acequia del Rey
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha informado del inicio de la tramitación para suscribir un convenio de colaboración para la limpieza y mantenimiento de la Acequia del Rey, una responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Según Molina, esta medida es para evitar posibles problemas de inundaciones en la época de lluvias a causa de las cañas y los carrizos que han crecido en ella. El objetivo es llegar a un acuerdo con la responsable del mantenimiento de la acequia para que financien los trabajos de limpieza y adecuación anuales.
Con este convenio se le solicita a la Conferencia Hidrográfica del Júcar que aporte el capital, ya que el Ayuntamiento pondría el personal y la maquinaria necesarios. Sería un convenio ventajoso para la Confederación y para el Ayuntamiento y redundaría en un beneficio para la ciudadanía, ya que llevan un par de años que no cumplen con sus responsabilidades de limpieza de la acequia, ha subrayado Molina.
Esta solicitud llega después de que la concejalía de Medio Ambiente solicitara dos Planes de Empleo para actuar en el término de Villena. El primero fue concedido a través del SERVEF, y se trata del desbroce y adecuación de caminos en la Sierra de Salinas. Sobre el segundo Plan, relativo a la limpieza de la Acequia del Rey, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación, y por ello ha optado por ofrecer la solicitud de este convenio de colaboración. La limpieza anual de la acequia se llevaría a cabo entre los meses de octubre a marzo para evitar que la fauna de la zona no sufriera daños.
Rambla conejo
En relación a la Acequia de San Juan, el edil ha informado que tras varios encuentros se confirmó que el dominio de la misma es municipal, aunque entronca con el Río Vinalopó, cuyo dominio pertenece a la Confederación Hidrográfica. Después de haber realizado un estudio y tras la limpieza de los canales y los cambios de los pasos de los caminos que cruzan, se solicitará el entronque de la Rambla Conejo a esta acequia, justificando que el caudal de la misma que desemboca en el Vinalopó será viable a través del cauce del río.