Economía

Villena puede sufrir una huelga de recogida de basura durante las próximas fiestas

Los trabajadores de Secopsa, la concesionaria del servicio de recogida de basura, amenazan con iniciar una huelga indefinida a partir del próximo 1 de septiembre si la empresa sigue negándose a renovar su convenio laboral, que lleva paralizado desde hace tres años. Villena podría verse afectada por este paro justo durante la celebración de sus fiestas patronales.
Esta mañana se ha producido una reunión en Valencia entre los representantes sindicales de estos trabajadores y los responsables de Secopsa. En ella el sindicato ha vuelto a plantear a la empresa las peticiones de la plantilla: que se firme un nuevo convenio y que se efectúe una subida salarial en función del incremento del IPC del año pasado. Querían que se renovase el convenio antes de que finalizase el mes de agosto.

Ante tal propuesta la empresa ha respondido que no había posibilidad de rubricar el acuerdo hasta finales de septiembre, aduciendo que ahora estaban en periodo de vacaciones. “Pero el personal está harto de esperar y hemos comunicado a Secopsa que si no se firmaba este mes el 1 de septiembre comenzará una huelga indefinida”, informaba Conchi Sanjuan, responsable de FITEQA-CC.OO. en Villena, que ha estado presente en la reunión.

Según ella, ante la amenaza de huelga los responsables de Secopsa han contestado que “hicieran lo que quisieran, que la empresa hará lo que deba” y el encuentro se ha dado por finalizado. Al llegar a Villena y comunicar lo ocurrido a la plantilla los trabajadores han manifestado que realizarán el paro previsto para el 1 de septiembre.

No obstante Sanjuán confía en que la empresa entre en razón y acceda a renovar el convenio en los próximos días “porque no se le está pidiendo que haga un esfuerzo económico”. “No se les reclama que aumenten los salarios por encima del IPC, sino que se atengan a lo que marca este indicador”, apunta la delegada de Comisiones Obreras, quien recuerda que, tras meses de negociaciones, en 2010 llegó a aceptar una subida salarial en función del IPC del año anterior más un 0,1%, pero finalmente no se firmó el acuerdo. Desde entonces Secopsa no había querido volver a reunirse con los representantes sindicales hasta ahora.

Si nada lo remedia, los residuos se acumularán en las calles de Villena durante sus fiestas de Moros y Cristianos, afeando la imagen de la ciudad y empañando la celebración de los días grandes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba