Sociedad

Villena recibe 150.000 euros de la Generalitat para un programa de inserción laboral destinado a personas desfavorecidas

Villena es una de las 15 ciudades seleccionadas para desarrollar el programa “Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social”, que de forma anual estará dotado con 150.000 euros por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y cuyo fin es mejorar la empleabilidad y ayudar a un colectivo de gran vulnerabilidad a encontrar empleo.
El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, que ha presentado hoy este programa, expresaba su satisfacción por el hecho de que Villena haya sido una de las 15 ciudades de la Comunidad Valenciana elegidas para su desarrollo por la Conselleria. En este sentido agradecía al personal de Servicios Sociales del ayuntamiento el trabajo “exquisito” que han hecho para que este proyecto fuera uno de los mejores y por tanto resultase seleccionado.

El objetivo del programa es hacer frente a la exclusión social a través de la formación y el empleo, “pues es el aspecto más vertebrador para lograr salir de esa situación de vulnerabilidad”, apuntaba el edil. Asimismo destacaba que es una iniciativa “muy novedosa que, frente a un modelo a veces asistencialista, de trámite de ayudas, apuesta por la promoción, porque estas personas no necesitan solo recursos económicos, sino que para mejorar su situación a largo plazo requieren de herramientas formativas que les capaciten”.

Por ello se pretende dotar a estas personas de formación para adquirir hábitos de empleabilidad. Para ello se ha contratado a un equipo de 4 personas (3 educadores sociales y 1 psicólogo) que, teniendo como centro operativo el edificio Colache, prestarán un servicio de acompañamiento o formación a personas que habiten tanto los barrios más desfavorecidos de Villena, como El Rabal o San Francisco, como el resto de zonas.

Así sus tareas serán por un lado realizar un diagnóstico de las carencias y necesidades de empleabilidad, para a partir de ahí elaborar un diseño individual, a fin de desarrollar habilidades sociales, autoestima, empoderamiento, alfabetización, informática, idiomas, orientación laboral, etc. “Para ello contactarán con otras actividades formativas más normalizadas para facilitares esa formación, al tiempo que con empresas de Villena para favorecer su acceso al empleo”, explicaba Hernández. Pero también habrá actividades en grupo, tanto en el edificio Colache como en el centro social del Barrio San Francisco.

Con la subvención concedida se ha contratado a este equipo, pero también servirá para dar gratificaciones a los asistentes por participar y realizar programas complementarios. La iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, nace con idea de continuidad, pues la intención de la Generalitat Valenciana es mantenerla hasta el año 2023. El Ayuntamiento podrá renovar la ayuda cada año, si los objetivos planteados se van cumpliendo. “Y ese es nuestro deseo, porque el trabajo contra la exclusión social es a medio y largo plazo y necesita programas que tengan continuidad en el tiempo”, concluía el edil.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba