Villena recibe con los brazos abiertos a su Morenica
Son ya 16 los años transcurridos desde el cambio de día de la Romería de la Virgen, pero Villena se sigue volcando con este emotivo acto y participando de forma masiva en uno de los actos cívico-religiosos más queridos y esperados por los villenenses.
Con el aperitivo del Pasacalles y la posterior comida, Villena hervía de sentimiento festero y, desde primeras horas de la tarde, una multitud de personas tomaba la carretera de Yecla, donde este año, al contrario que otros, el tráfico no ha sido muy elevado y no ha habido grandes embotellamientos que lamentar. Buena culpa de ello la tiene el excelente servicio de transporte en autobús habilitado por la Junta de la Virgen, con una flota reforzada y muchísima gente haciendo uso del mismo, aunque en este caso sí han debido armarse de paciencia, pues las colas para subir a los autobuses eran en algunos momentos más que llamativas. En cualquier caso, y como siempre, un excelente dispositivo para organizar un evento nada fácil, no en vano se cuentan por miles y miles los participantes en la esperada Romería.
Como es habitual, miles de villeneros, vecinos de la comarca y personas venidas de aún más lejos, quisieron estar junto a su Patrona en tan señalado día, que se desarrolló sin incidentes y siguiendo el guión previsto. Tras la preceptiva Misa, que contaba con una asistencia igualmente multitudinaria, la Virgen de las Virtudes, a las 6 en punto de la tarde, salió a hombros de los ciudadanos camino de Villena. Delante de la imagen, miles de personas abrían una Romería durante la que no dejaban de escucharse cantos y vivas a la Virgen y al Niñico.
Se realizó la tradicional parada en la ermita de San Bartolomé para reponer fuerzas y nos encontramos con algunas personas y grupos que merced a la repetición de sus tradiciones ya forman parte del paisaje del día más esperado del año por miles de villeneros. El presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, mostraba su satisfacción por el poder de convocatoria de la Romería, y se mostraba satisfecho con la total ausencia de incidentes de importancia durante la jornada.
Recibida la imagen en la iglesia de los Padres Salesianos a las 21.30 horas aproximadamente, tal y como estaba previsto entre vítores, fuegos artificiales, salvas de arcabucería y rodamiento de banderas, y con la presencia de las autoridades políticas y festeras, la imagen, al son del Himno Nacional, fue introducida en la iglesia, donde se le cambió el cinto y se entonó una Salve en su honor.
Acto seguido, la Patrona continuó su camino, precedida por los arcabuceros de las catorce comparsas, a hombros de los ciudadanos, marchando a continuación las Camareras de la Virgen, las autoridades religiosas, las Regidoras Mayor e Infantil y la Corporación Municipal. Durante su recorrido, acompañado por las bandas de música de la ciudad, la Patrona visitó el Asilo de Ancianos y la iglesia de las Monjas Trinitarias, finalizando la multitudinaria romería en la Iglesia Arciprestal de Santiago poco antes de las once y media de la noche, donde era recibida con el estruendo de los arcabuces, los sones del himno nacional y el fervor de los villeneros, que llenaban la iglesia y la plaza hasta la bandera.
La Virgen de las Virtudes ya preside nuestra ciudad desde su trono. Las Fiestas de Moros y Cristianos 2018 pueden comenzar. ¡Felices Fiestas, Villena!