Villena recibirá 1.400.000 euros de los fondos EDUSI de la UE, el 100% de lo solicitado
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la resolución por la que se anuncia la concesión de los fondos ESUDI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) de la Unión Europea. Nuestra ciudad recibe el 100% de lo solicitado, 1.400.000 euros, para acometer una inversión total de 2.800.000 euros.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, y las ediles de Urbanismo y Obras, Cate Hernández y Mari Carmen García respectivamente, mostraban su satisfacción y alegría por una noticia que se ha hecho esperar la falta de gobierno en España y posibles sanciones por el incumplimiento del objetivo de déficit por parte del gobierno central han retrasado el anuncio y que convierte a nuestra ciudad en una de las mayores beneficiarias, pues obtiene el 100% de la subvención solicitada y es una de las pocas ciudades menores de 50.000 habitantes que accede a estas ayudas, lo que demuestra que, al contrario de lo que dicen algunos, este equipo de gobierno sí tiene un proyecto de ciudad coherente y homogéneo, y así ha sido valorado por la UE, decía Esquembre, subrayando que además de lo urbanístico, el proyecto incluye propuestas sobre integración, eficiencia energética, empleo sostenible, transparencia y administración electrónica que han sido muy bien valoradas.
Por su parte, Mari Carmen García daba las gracias a los técnicos municipales que han trabajado en el diseño de los proyectos, a la empresa El Fabricante de Spheras por coordinar todo el trabajo, tomando como base lo realizado durante estos años en elCasc, y a los ciudadanos que han participado en los talleres participativos. Además, recalcaba que Villena no hizo una lista de los Reyes Magos y ahora nos va a tocar renunciar a proyectos porque no tenemos fondos suficientes. Sabíamos que el ayuntamiento tenía que asumir el 50% de la inversión y solicitamos solo 1.400.000 euros en base a una propuesta realista. Y ahora tenemos la certeza de tener esos fondos y poder acometer el 100% de la inversión sin generar ninguna tensión en la tesorería municipal, concluía.
En esa misma línea se expresaba Cate Hernández, que subrayaba la sensatez y coherencia de la propuesta presentada, que además hace hincapié en un aspecto que ha resultado fundamental: la igualdad. Para diseñar estos proyectos hemos tenido en cuenta las voces que nunca se suelen tener, las de mujeres, personas mayores y niños, y la UE ha sabido valorarlo. De hecho, muchas ciudades han sido llamadas para rectificar sus propuestas, mientras que nuestro proyecto no ha requerido modificación alguna, decía.
Nos ha tocado la lotería
Aunque habrá una próxima rueda de prensa para anunciar al detalle qué actuaciones se van a llevar a cabo, recordamos que el arreglo de la entrada a Villena por la calle Nueva y la conexión entre el casco antiguo y el barrio San Francisco es una de las actuaciones más ambiciosas. Además, se van a incluir el arreglo de la subida a Santa Bárbara, la peatonalización del Casco Histórico o hasta 200.000 euros para la rehabilitación de viviendas, así como distintos talleres de empleo, ayudas a la inserción, etc.
El desarrollo de estos proyectos está contemplado entre 2015 y 2019, lo que va a permitir al equipo de gobierno cambiar la financiación y los plazos de algunos de los proyectos anunciados recientemente con cargo al remanente, es decir, que podrán retrasarse y no comenzar antes de fin de año si los plazos no dan, cargándose posteriormente a los fondos EDUSI, o realizarse ya con cargo a esos fondos, lo que permitirá liberar fondos del remanente que podrán dedicarse a otras inversiones en el futuro. Tal y como señalaba Mari Carmen García, nos ha tocado la lotería antes de Navidad y estamos muy contentos.