Villena recibirá 7.083.377 euros del recién aprobado Plan Especial de Apoyo a la Inversión de la Generalitat Valenciana
El pasado sábado 28 de febrero se abría el plazo para que los ayuntamientos opten a los 1.020 millones de euros del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunidad Valenciana, aprobado por la Generalitat hace unos días para hacer frente al desempleo derivado de la actual crisis económica. El consistorio villenense está estudiando ya los proyectos que sufragará con los 7.083.377 euros casi 1.200 millones de pesetas que corresponden a esta ciudad y serán repartidos entre los años 2009 y 2010.
Según explicaba hoy el concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, el objetivo del equipo de gobierno es invertir esta importante ayuda en los proyectos que quedaron fuera del Fondo Estatal de Inversión: rehabilitación de la Ermita de Santa Lucía, acondicionamiento de colegios públicos, obras del Centro Comercial de Área Urbana (Plan de Acción Comercial) y reforma de la depuradora municipal. Asimismo está previsto que a lo largo de este mes se estudie qué otros proyectos serían de interés para la ciudad y que en abril sean solicitados a la Generalitat el plazo acaba el día 28.
Los proyectos a financiar tendrán que ser infraestructuras de los siguientes ámbitos: redes de transporte, redes de comunicación, suelo industrial, suministro/consumo hídrico y energético, turístico y sociocultural, conservación, protección y mejora de espacios rurales y medio ambiente, etc.
Además de un mayor plazo para presentar proyectos, el Fondo Autonómico establece un mayor plazo para gastar estas ayudas hasta el 31 de enero de 2011, de modo que se concretará un calendario para distribuir las obras entre las dos anualidades previstas, para que se hagan paulatinamente y no afecten tanto a la ciudadanía. Además de más tiempo para ejecutar los proyectos, este fondo se diferencia del estatal en que la adjudicación de las obras no la efectuará el Ayuntamiento, sino la Generalitat, indicaba el edil. De todos modos el equipo de gobierno intentará que se beneficien el mayor número posible de empresas y desempleados de Villena, puntualizaba Valiente.