Villena recibirá apoyo del Ministerio de Medio Ambiente en materia ambiental si se adhiere a la Red de Ciudades por el Clima
El concejal del Grupo Municipal Verde, Javier Esquembre, ha dado a conocer hoy la moción por la cual su partido solicitará en el próximo pleno que el Ayuntamiento se una a la Red Española de Ciudades por el Clima en apoyo a las acciones a favor de la lucha contra el cambio climático.
Los Verdes consideran que tras la firma del apoyo a la carta de Aarlborg y a la Agenda 21, el consistorio villenense ya está en disposición de incorporarse a esta red. La Red de Ciudades por el clima es una entidad promovida por la Federación Españolas de Muni-cipios y Provincias, FEMP, que aporta apoyo técnico y administrativo a los ayuntamien-tos para que éstos puedan avanzar en 4 ejes: la eficiencia energética, el apoyo a las energías renovables, el desarrollo de infraestructuras de arquitectura bio-climática (con menor consumo energético y mayor aprovechamiento de recursos) y el urbanismo sos-tenible.
En esta Red participan ya casi 140 ayuntamientos españoles que representan a casi 18 millones de habitantes. Existe un convenio entre la FEMP y el Ministerio de Ambiente que permite a las ciudades adheridas obtener subvenciones para actuaciones importantes como la sustitución de las luminarias del alumbrado público por otras de menor con-sumo, instalar alumbrado con energía solar, favorecer un óptimo funcionamiento del ciclo del agua, etc..
Concretamente en su moción el Grupo Municipal Verde está pidiendo que se efectúen los trámites para solicitar la adhesión a la Red de Ciudades por el Clima. Para ello el Ayuntamiento de Villena debe ratificar en el pleno que se compromete a iniciar unos planes de actuación medioambiental (energéticos, planes de movilidad sostenible, la introducción de energías renovables en los edificios municipales
) para los que recibi-rá apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP. Por otro lado obtendrá un apo-yo indirecto muy importante al poder acceder a las experiencias específicas de otras ciudades que ya pertenecen a esta red, lo que permitirá al consistorio desarrollar pro-puestas y ordenanzas que desde el punto de vista energético, de la movilidad y de la sensibilización medioambiental serán muy beneficiosas para el municipio.