Villena recibirá una media de 5 euros por cada tonelada de basuras que entre en la planta de VAERSA
El Conseller de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, mantuvo en la tarde del miércoles una reunión de trabajo con la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, parte de su equipo de gobierno y el director general de la empresa VAERSA. En la misma se alcanzó un acuerdo sobre la compensación económica que el Ayuntamiento va a recibir por cada tonelada de residuos que se traten en la planta de residuos. Se trata de una declaración de intenciones que, antes convertirse en un convenio, elevarán al Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona 13, pues afectará a otros municipios.
Según indicó el conseller, la ciudad recibirá en torno a 5 euros por cada tonelada, a lo que se suman más de 200.000 euros al año por tener instalada en nuestro término municipal dicha planta, gestionada por VAERSA, empresa pública de la Generalitat, cuyo presidente es el propio García Antón. En este canon compuesto destaca que por la basura procedente de la zona 13 se pagarán 3 euros, mientras que por la basura de poblaciones ajenas a la misma se pagarán 5 euros. El acuerdo también incluye mejoras en las instalaciones de la planta: accesos, pavimentación de caminos y acondicionamiento del Cordel de la Noguera cuando sea eliminado el paso a nivel sin barreras. Asimismo, la Conselleria se compromete a introducir nuevas medidas para minimizar los malos olores.
Por otra parte, García Antón anunció que se ha concluido el proyecto y el estudio de Impacto Ambiental para iniciar las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Villena. La actuación consistirá en la ampliación de la estación, la introducción del tratamiento terciario, para aprovechar mejor esas aguas, y la desodorización en el tratamiento primario para evitar también molestias. El proyecto supondrá una inversión de 7 millones de euros.
Actitud desleal de la CHJ
En otro orden de cosas, tanto la alcaldesa como el conseller acusaron a la Confederación Hidrográfica del Júcar que depende del Ministerio de Medio Ambiente de obstaculizar el desarrollo económico de Villena, dados los impedimentos que está poniendo a varios planes urbanísticos en la ciudad. En este sentido denunciaban que, a través de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, se han interpuesto contenciosos contra actuaciones como el polígono industrial Casa El Padre, alegando falta de agua. Según ellos, la CHJ lo ha hecho con mala intención, por el color político del Ayuntamiento, gobernado por el PP, pues sabe que en nuestro término están gran parte de los acuíferos que abastecen a la provincia y el agua sobra. El conseller se mostró dispuesto a no llegar a ningún acuerdo con el Ministerio si no es leal con los municipios de la Comunidad Valenciana.