Turismo

Villena recupera este domingo las visitas guiadas al cementerio viejo

Se trata de una visita muy curiosa y una “pequeña enciclopedia del arte de finales del siglo XIX”

Este domingo, 7 de noviembre, a las 11 horas, la concejalía de Turismo recupera las visitas guiadas al cementerio viejo de Villena, una novedosa apuesta lanzada en 2017 y 2018 que tuvo una buena aceptación, y que resulta ideal ahora, cuando los visitantes buscan espacios al aire libre. El punto de encuentro será en la puerta del camposanto.

Se trata, decía Jesús García Guardiola, técnico del Museo, de un “recorrido artístico por el cementerio viejo que comienza con una introducción en la entrada para situar a los visitantes frente a los distintos rituales y formas de enterramiento y el mundo funerario en general desde el siglo XII a nuestros días”.

Tras dicha introducción, se realiza una visita que constituye una “pequeña enciclopedia del arte de finales del siglo XIX”, pues podemos encontrar elementos arquitectónicos de estilos tan variados como el neoclásico, neoegipcio, neomudéjar, neogótico y modernista, cada uno de los cuales es explicado a los visitantes, al igual que los diferentes rituales y modalidades de enterramiento. Frente al procedimiento estándar actual, anteriormente había desde fosas a simples a túmulos funerarios, pasando por panteones, baldaquinos o mausoleos, que además muestran elementos decorativos destacados, principalmente escultura.

En definitiva, una completa variedad de rituales y estructuras que beben de la herencia grecolatina y que convierten la visita en un recorrido muy interesante y didáctico.

Necesario reservar

Para poder tomar parte en la visita (tendrá un máximo de 24 participantes), hay que reservar llamando a la concejalía de Turismo (96 580 38 93) o rellenar el formulario habilitado en la web de Turismo Villena, en el apartado Otoño en Villena.

Se trata, destacaba la edil, “de una muestra más de la buena colaboración entre los distintos departamentos municipales, pues es el de Museo el que ha diseñado, planificado y ejecutado esta visita, al igual que ha hecho con otras rutas, como las de las pedanías, algo que nos permite ampliar el repertorio de recursos turísticos de la ciudad y dotar de más contenido a las visitas”, concluía.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba