Historia

Villena recupera la talla más antigua de la Virgen, de 1560, que se expondrá a partir de mañana en el Santuario de las Virtudes

Desde este miércoles 23 de agosto se podrá contemplar, al acceder a la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, la talla de la Virgen más antigua que se conserva en la localidad y que presidía la portada del templo desde el siglo XVI. La escultura ha sido restaurada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Villena y la Junta de la Virgen, que han sufragado a partes iguales los 2.000 euros que ha costado el trabajo.
Tal y como recordaba Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico “José María Soler”, en el año 2011 la portada del Santuario fue restaurada y se decidió retirar esta talla “porque le faltaba una mano y el niño Jesús”, sustituyéndola por una réplica en resina que sí tuviera la figura completa. La imagen original quedó entonces olvidada en un rincón del inmueble, hasta que desde el museo se llevó a los almacenes municipales y en 2016 se planteó su recuperación.

Al igual que la portada, la escultura, está realizada en piedra, es estilo renacentista y se ha podido datar su creación en el año 1560 “por tanto es la imagen mariana más antigua que hay documentada en Villena actualmente y la importancia de conservarla es indiscutible”, señalaba la responsable del museo. Y su restauración ha consistido en una limpieza en profundidad, tras la que se han suprimido los poros del material y se ha impermeabilizado. “Pero no se han restituido las formas, así que la imagen seguirá estando mutilada, porque no es aconsejable en una obra original poner un añadido de un autor distinto”, puntualizaba Hernández.

Por su parte Manuel Muñoz, presidente de la Junta de la Virgen, expresaba su “satisfacción y alegría” por el hecho de que esta imagen vuelva al Santuario e indicaba que, previa consulta al museo, se ha optado por ubicarla en el interior de la Iglesia. “Se situará justo enfrente de la entrada para que sea lo primero que se vea”, decía, añadiendo que estará sobre una peana del mismo color que el interior del templo, donada por Mármoles Hogar y que se baraja colocarle un foco unidireccional que la ilumine. Y según anunciaba, a partir de mañana miércoles la talla quedará expuesta en ese lugar, así que quien acuda al Santuario ya podrá verla.

Como indicaba la concejala de Museos, Mercedes Menor, la recuperación de la talla ha corrido a cargo del restaurador local José Luis Sáez, que para realizar su trabajo se ha basado en las fotografías más antiguas que se conservan de la escultura. “En una de ellas se podía observar que la Virgen portaba un ave en las manos, aunque no se sabe si sería una paloma u otra especie”, decía la edil. Así que se está documentando para saber qué advocación mariana puede tener esta talla, que se cree que podría ser de la Virgen de las Nieves, que fue la primera patrona que tuvo Villena, "porque no responde a la iconografía de la Virgen de las Virtudes, con su manto triangular".

La edil de Los Verdes ha invitado a toda la ciudadanía de Villena a aprovechar la Romería de la Virgen este domingo o las próximas fiestas patronales para visitar el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes y contemplar la talla restaurada. En este sentido ha agradecido a la actual directiva de la Junta de la Virgen, a través de su presidente, el interés mostrado en que se recuperase esta imagen “porque dada su antigüedad tiene un valor esencial”.

Asimismo ha anunciado que el restaurador está recopilando documentación sobre esta antigua escultura con la que desde el Museo Arqueológico Municipal se organizará una charla, para el próximo mes de septiembre, en la que se ofrecerá toda la información disponible sobre la misma, así como el proceso de restauración que se ha seguido.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba