Ciudad

Villena recupera los Presupuestos Participativos

Además de para la ciudadanía en general, se abre otro proceso de participación para niños y niñas de 6º de Primaria

El ayuntamiento de Villena, a través de su concejalía de Participación, va a recuperar este año los Presupuestos Participativos, después de una experiencia no muy satisfactoria lanzada en 2018.

La edil de Participación, Alba Laserna, informaba sobre esta nueva convocatoria, que tiene como principal novedad la creación de los llamados Presupuestos Participativos Infantiles, que se llevarán a cabo por primera vez en nuestra ciudad tras las exitosas experiencias de otros municipios.

Son 7 colegios los que han confirmado su participación en esta primera edición –Santa Teresa, APADIS, El Grec, Salesianos, Ruperto Chapí, Príncipe y Celada–, y el ayuntamiento ha reservado 20.000 euros para llevar a cabo los proyectos elegidos tras un proceso participativo y de debate que se llevará a cabo desde hoy y durante las próximas semanas. En total, tomarán parte 230 alumnos y alumnas de 6º de Primaria.

Más allá de los proyectos finalmente elegidos, Laserna valoraba la experiencia que para los participantes va a suponer “crear de forma colectiva y consensuada a través de procesos basados en el bien común, la justifica, la igualdad, la eficiencia, etc.”. De este modo, decía, el alumnado “aprenderá a tomar decisiones, gestionar conflictos, tener una actitud propositiva, etc.”.

El proceso se llevará a cabo a través de la empresa Culturama, que también gestionará más adelante la participación en los presupuestos participativos para la ciudadanía en general, cuyo debate está previsto para el último cuatrimestre del año, con el objetivo de incluir los proyectos elegidos en el presupuesto municipal de 2022.


20.000 euros de presupuesto, un máximo de 10 propuestas

Según explicaba Francisco Carrión, técnico del departamento, el proceso con los niños y niñas tendrá tres fases: una primera en el aula, donde primero se buscarán necesidades, después se redactarán propuestas y finalmente se concretarán dichas propuestas, así como se elegirá un representante. Posteriormente se pondrán en común las propuestas elegidas por cada aula, se reformularán para que sean viables y se priorizarán. Por último, serán valoradas por los técnicos municipales, para garantizar su viabilidad, y finalmente se elegirán mediante votación.

En última instancia serán elegidas un máximo de 10 propuestas, aunque por la experiencia de otras localidades, no hay problema en que finalmente sean 4 o 5 las elegidas, porque lo importante “es todo el aprendizaje que los niños y niñas vivirán durante el proceso, así como que el año siguiente, y al siguiente, y al siguiente, sean otros los niños y niñas de 6º de Primaria que vayan tomando parte en este proceso y poco a poco vayan saliendo adelante los distintos proyectos”, concluía Laserna.

[Total:3    Promedio:3.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba