Villena recupera tres antiguos hornos de yeso
La concejala de Turismo dio a conocer ayer el proceso de rehabilitación llevado a cabo en los 3 hornos para la fabricación de yeso, situados en el Cabezo de Las Cuevas y que se encontraban en un estado lamentable, según ella. El Ayuntamiento ha invertido unos 80.000 euros en la primera fase del proyecto y espera ahora que la Conselleria conceda una subvención para acometer la segunda fase: terminar de retirar el acopio de materiales, realizar una re-vegetación y acondicionar un sendero de Pequeño Recorrido (PR) para conectar la zona con el Cabezo Redondo.
Rosario Belda explicó que entre finales de octubre y diciembre de 2005, se ha procedido a la recuperación de los tres hornos de tres metros y medio de diámetro y construidos con una piedra local de yeso de mala calidad, pero que son los únicos que conservaban la estructura completa, y el pequeño almacén contiguo situados al pie de la cantera de la que se extraía piedra caliza que era sometida a calor dentro de los hornos para producir el yeso. La edil recordó que estos hornos pertenecen al patrimonio industrial de Villena pues fueron utilizados desde la Revolución Industrial hasta los años 60 del siglo XX, quedando en ruinas, por lo que de no ser por esta intervención se habrían perdido.
Tras la primera fase de recuperación, a cargo del Ayuntamiento, y puesto que el terreno donde están ubicados pertenece al gobierno autonómico, se le ha solicitado una ayuda económica para finalizar esta labor de cara a poder aprovecharlos con fines educativos y turísticos. Belda ya se ha reunido con responsables de Territorio, quienes han mostrado su interés por el proyecto, aunque todavía no se sabe cuando colaborarán en él. Siguiendo con las actuaciones a realizar, comentó que para interpretar la zona será necesaria la instalación de un panel explicativo del proceso para la obtención del yeso, que se pretende completar con la señalización de un sendero circular PR, con diferentes variantes que conecten con el Vial Ecológico y el Cabezo Redondo y, posiblemente con la Vereda de Las Fuentes. Asimismo, en la explanada frente a los hornos, se ubicarían unos bancos para los visitantes.
Con la posible colaboración de la Conselleria de Territorio, se espera terminar esta actuación a lo largo de 2006. Actuación con la que se busca ofrecer también un producto turístico más activo complementado por el yacimiento del Cabezo Redondo y un pequeño recorrido de carácter medioambiental con explicaciones de la flora y la fauna, señalaba. En relación con esto último, Belda señaló que los hornos restaurados ya han sido visitados por los alumnos del Curso de Experto Universitario en Planificación Territorial y Gestión Socioeconómica del Agroturismo.