Villena recupera varios libros manuscritos de puño y letra de Aquilino Juan Ocaña
Hace más de un año José Antonio Campos Armero, vecino de Paterna, se puso en contacto con Santi Hernández de Villena Cuéntame, ya que tenía unos documentos relacionados con Aquilino Juan Ocaña. Santi lo pone en conocimiento de José Ramón Morales y Pedro Villar del Foro Cultural El Salicornio, que recientemente habían dado una conferencia sobre el personaje, y se trasladan a Paterna para ver los documentos, que resultan ser tres libros, perfectamente encuadernados, manuscritos de puño y letra de Aquilino Juan Ocaña.
Estos libretos son: Aurora, drama lírico en tres actos y cuatro cuadros de 1892. Horacio, comedia lírica igualmente en tres actos y cuatro cuadros. De 1893. Dándose la feliz circunstancia que de esta obra no se conocía ningún ejemplar. Y por último La muerte de un héroe, episodio lírico dramático de la Guerra de África en un acto y siete cuadros en verso. Fechada en Villena 1883.
Don José Antonio Campos, sabiendo del valor de la conservación del patrimonio y de la importancia de Aquilino Juan Ocaña para Villena, y en un gesto de generosidad que le honra, decide donar los tres ejemplares al Archivo Municipal de nuestra ciudad. Dichas obras serán digitalizadas y expuestas en las nuevas instalaciones del Archivo en el nuevo Museo de la ciudad. Esta mañana del sábado 2 de febrero de 2019 ha tenido lugar la entrega oficial de los citados libros en el despacho de Alcaldía, con la presencia del Alcalde Francisco Javier Esquembre, la concejal de Cultura Conchi Beltrán, el director del Archivo Municipal, la Directoria de la Fundación José María Soler y varios miembros de la Asociación Cultural El Salicornio.
Aquilino Juan Ocaña, nacido en Villena en 1848 y fallecido en Madrid a la temprana edad de 51 años, fue actor, poeta, periodista, dramaturgo y Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Villena, así como autor de óperas de gran éxito. Entre otras del libreto del drama lírico Aurora, que tantos éxitos y aplausos cosechó en España y América, y que llevó el nombre de nuestra ciudad a lo más alto del mundo del teatro.