Villena recurre a una ETT para su ‘municipalizado’ servicio de limpieza y recogida de basuras
El Partido Popular ha denunciado una nueva improvisación del equipo de gobierno de Los Verdes, que dada su incapacidad para actualizar las bolsas de trabajo, se ve obligado a recurrir a una empresa de trabajo temporal (ETT) para cubrir las plazas vacantes en el servicio de limpieza y recogida de basuras, que presta el ayuntamiento mediante la fórmula de la gestión directa desde hace seis meses.
El portavoz popular, Miguel Ángel Salguero, denunciaba esta incongruencia, añadiendo que además sale más caro al ayuntamiento, porque por ley un trabajador asumido por la administración debe cobrar su sueldo íntegro, a lo que habrá que sumar la comisión de la ETT por cada contrato que se haga. Por ello, Salguero definía esta situación como un contrasentido en toda regla, y acusaba a Los Verdes de funcionar únicamente a golpe de improvisación.
El tiempo nos está dando la razón a todas las dudas que planteamos cuando el ayuntamiento asumió la gestión directa de este servicio, decía Salguero, explicando que si el equipo de gobierno fue incapaz de hacer lo fácil, que era supervisar y fiscalizar el servicio que prestaba una empresa, con mucha más razón está siendo incapaz de sacar adelante la gestión directa de un servicio que es pura improvisación desde su aprobación por el Pleno con carácter de urgencia.
Un experimento de 6 meses
En su día, la edil de Servicios, Mari Carmen García, presentó la gestión directa como un periodo de prueba de 6 meses para analizar su resultado y ver qué hacía el ayuntamiento con posterioridad. Esos 6 meses se han cumplido y ya vemos el resultado, decía Salguero, que acusaba a Los Verdes de no tener proyecto de ciudad (lo suyo, decía, habría sido tener todo claro desde antes de empezar, las bolsas de trabajo actualizadas y un inmueble dispuesto para este servicio) y lamentaba que el equipo de gobierno no escuchara la propuesta del PP, que pidió en su día que al mismo tiempo se fueran redactando los pliegos para una nueva licitación y sacar el servicio a concurso si se comprobaba que el ayuntamiento no era capaz de gestionarlo. Sin embargo, esos seis meses han pasado y ahora nos encontramos con que es necesario recurrir a una ETT hasta final de año y con un coste de unos 60.000 euros debido a la incapacidad del concejal de Personal para actualizar las bolsas de trabajo, mientras vemos que el servicio es peor y las calles están cada día más sucias.
Por todo ello, desde el PP se pide a Los Verdes que cesen en su actitud, rectifiquen su decisión y saquen a licitación de nuevo el servicio, porque se ha demostrado que es lo más ventajoso para Villena en todos los sentidos.