Villena redobla su apuesta por el turismo ornitológico organizando tres rutas guiadas gratuitas
La edil de Turismo, Mercedes Menor, ha presentado una nueva iniciativa para seguir potenciando el turismo ornitológico o de avistamiento de aves, un recurso patrimonial de enorme singularidad por el que está apostando la Generalitat y para el que Villena, debido a su extenso término, cuenta con muchas ventajas.
La edil recordaba que además de su potencial patrimonial, festero, enológico o gastronómico, Villena cuenta con un enclave privilegiado para el turismo de observación de aves o birdwatching. De hecho, nuestra ciudad está incluida en la Red Natura 2000 de la UE a través de cuatro figuras de protección: una zona ZEPA (zona de especial protección para las aves), una zona LIC (lugar de interés comunitario) y dos microrreservas de flora y fauna.
Debido a su extenso término, Villena cuenta con tres hábitats diferentes, cada uno de los cuales alberga una fauna específica. La zona de estepa, con sus campos de cereal, es la mejor de la provincia para la observación del cernícalo primilla, además de la ganga ibérica, los sisones y alcavaranes, aguiluchos cenizos, calandrias o avutardas. Las zonas de montaña, como Peñarrubia, Sierra Salinas, Cabrera o el Morrón, albergan a una gran variedad de especies, entre las que destacan el águila y el búho real, junto a arrendajos, collalbas negras, currucas u oropéndolas. Por último, las zonas de saladar, aparentemente yermas, contienen un interesantísimo patrimonio ambiental, como buitrones, terreras marismeñas o abejarucos.
Rutas gratuitas
Para dar a conocer este patrimonio y este tipo de turismo, respetuoso con el medio y su conservación, así como comprobar el interés que despierta entre la ciudadanía, el ayuntamiento ha organizado tres rutas guiadas gratuitas y a cada uno de los diferentes hábitats de nuestro termino.
La primera de ellas tendrá lugar el domingo 30 de septiembre en los Alhorines. Se trata de una ruta sencilla (unos 6 kilómetros preferentemente llanos) que comenzará a las 9 de la mañana, con punto de encuentro en la carretera CV-656, junto a la cárcel. Desde allí, y durante 4 horas, los asistentes (que deberán llevar ropa y calzado cómodo, gorra o protector solar, agua, almuerzo y prismáticos) podrán disfrutar avistando las aves de la zona. Las personas interesadas pueden dirigirse a la oficina de Turismo o llamar al 96 580 38 93 para inscribirse o recibir más información. Los grupos serán de pocos participantes, por lo que se ruega a los interesados no demorar la inscripción.
Más adelante habrá dos nuevas rutas, el 13 de octubre a la zona de los Saleros y el 25 de noviembre a Sierra Salinas, de cuyos detalles se informará puntualmente en su momento. Las tres visitas serán por el momento gratuitas, subrayaba la edil, indicando que esta experiencia servirá para valorar el interés que despierta entre la ciudadanía y seguir avanzando en la explotación de este recurso turístico.