Villena registra la temperatura máxima de la Comunidad con 45,1 grados
La sensación térmica ha alcanzado este jueves los 58 grados en localidades de la costa alicantina

El quinto episodio de altas temperaturas que vive Alicante está abrasando este jueves la provincia, cuyo litoral sur está bajo aviso rojo por calor. Unas 90 de las 280 estaciones de Avamet han llegado a alcanzar o superar los 40 grados de máxima. Y la sensación térmica en una veintena de puntos de la provincia a las 16:00 horas estaba entre los 50 y 58 grados por la alta humedad.
Así, la máxima se ha registrado en Villena con 45,1 grados, seguida de Orihuela con 44,9, l'Alqueria d'Asnar con 43,3, Muro y Cañada con 43,2, y Salinas, Xixona (La Sarga) y Banyeres con 43,1 grados.
También han destacado Gaianes, Onil y Beneixama con 42,9 grados, Cocentaina, l'Orxa y Pinoso con 42,8, Alcoy con 42,5, Benilloba y Benillup con 42,1, Alcosser con 42, y Beniarrés, Planes y Castalla con 41,9. Valores así muy altos en el interior, donde el aviso es naranja por altas temperaturas.
Pero es que la alta humedad ha hecho que en otros puntos se alcancen o superen en algún momento los 50 grados de sensación térmica, destacando los 58 grados de El Verger (39 grados y 59 % de humedad) y Orihuela (40,4 grados y 53 % de humedad), llegando Pedreguer también a 56 grados de sensación térmica.
Desde el Laboratorio de Climatología de la UA han explicado a través de redes sociales que este jueves "probablemente está siendo el día más duro de lo que llevamos de año en lo que respecta al calor. Quizás estéis asfixiados y al mirar un termómetro os habéis sorprendido al ver que la temperatura no supera los 40 ºC, pero hoy estamos teniendo valores de más de 30-35 ºC con una humedad muy elevada en zonas del prelitoral y litoral, lo que dispara la sensación de bochorno".
Previsión
Para este viernes la Aemet activa el aviso amarillo por altas temperaturas en el litoral sur e interior de Alicante. Así, la previsión es de cielo poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde. Polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, que será notable en el litoral sur de Valencia y litoral sur; continuarán alcanzándose valores significativamente elevados en el interior. Viento flojo variable tendiendo a este y sureste flojo por la tarde.

