Ciudad

Villena reivindica ante el Secretario Autonómico de Infraestructuras su conexión por cercanías con Alicante y Valencia

El pasado miércoles, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, y el de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, junto a la edil de Infraestructuras, Cate Hernández, se reunieron con el secretario Autonómico de Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, para abordar la mejora de las comunicaciones de ambas poblaciones, con una conexión por trenes de cercanías entre las provincias de Alicante y Valencia.
Como recordaba el regidor villenense, esta es la reivindicación compartida por un grupo de alcaldes de ambas provincias que desde hace meses presiona para que la propuesta se incluya en el nuevo Plan estatal de Cercanías, negociado por la Generalitat Valenciana con el Ministerio de Fomento. Concretamente se le ha planteado la posibilidad de ampliar la línea C-2 (entre Alicante y San Vicente del Raspeig) hasta Villena, así como la línea C-3 (entre Valencia y Moixent) hasta Font de la Figuera, para conectar finalmente ambas líneas, entre la localidad valenciana y nuestra ciudad.

“El secretario autonómico señaló que ya se habían hecho contactos a raíz del anuncio del Plan de Cercanías, que se estaba mejorando y que veían de buen grado la propuesta de la línea C-2 hasta Villena y la C-3 hasta Font de la Figuera, en las que se ha trabajado”, declaraba hoy Javier Esquembre. Según él “su consecución es bastante posible, pero de momento no se han planteado la conexión Villena-Font de la Figuera-Valencia, por lo que por ahora está más difícil lograrlo”, reconocía el alcalde villenense. También se revisó el hoy se encuentra en vía muerta", añadía.

Corredor Mediterráneo, Estación AVE y Ronda Suroeste
Aprovechando este encuentro se sacó a colación el tema del Corredor Mediterráneo de Mercancías, ante la dificultad que supone dar una solución al nudo ferroviario de La Encina. Al respecto Esquembre indicaba que se les ha emplazado a una próxima reunión con el responsable que el Ministerio de Fomento ha designado para el proyecto del Corredor Mediterráneo.

También se abordó con Josep Vicent Boira la necesidad de comunicar la estación AVE con la A-31 mediante un acceso digno y directo. Así se le explicó el posible trazado del vial desde el Polígono de Bulilla, al tiempo que le volvieron a presentar los planos de dicha actuación. “Incidió en que es complicado acometerlo, recordando que es el gobierno Central el que debe asumir esta actuación".

Por último se sacó el tema de la ronda suroeste de la ciudad, “de la que se dieron unas pinceladas, aunque sin plazos, ya que por ahora se está redactando el proyecto, al que estamos haciendo nuestras aportaciones, por su relación con la posible integración del ferrocarril a su paso por Villena y el futuro Plan General de Ordenación Urbana”, terminaba Esquembre.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba