Villena renueva sus votos con la Virgen de las Virtudes, patrona de la ciudad
La ciudad de Villena ha renovado sus votos con la patrona y benefactora de la ciudad, la Virgen de las Virtudes. Sucedía el domingo 30 de marzo, en un acto que se viene realizando desde el año 1624, cuando la ciudad eligió como su patrona a la Virgen de las Virtudes.
Cuenta la leyenda que, cuando los vecinos depositaron en un cántaro los nombres de santos y santas que preferían como patrón, salió repetidamente el nombre de la la Virgen de las Virtudes sin que nadie lo hubiera escrito. Dicho esto, encargaron a dos villenenses que visitaran diferentes localidades con el fin de adquirir la imagen de la santa. Pero cuando iniciaron su viaje, a pocos metros de la ciudad se les acercaron dos jóvenes ofreciéndoles un arca que contenía dentro la imagen de la Virgen y sin mediar palabra desaparecieron.
Bajo el amparo de esta leyenda es como la ciudad de Villena rememora, dos veces al año, los votos y el juramento de defender, leer, enseñar y predicar la Inmaculada Concepción, adelantándose a muchas ciudades de España y coronándola canónicamente en el año 1923 y 1954.
Como manda la tradición, la primera autoridad de la ciudad, Celia Lledó, fue la encargada de presidir el acto acompañada por numerosos miembros del equipo de gobierno. En declaraciones posteriores, Lledó aseguró sentirse orgullosa y contenta de poder conmemorar como Alcaldesa un acto que se remonta en la historia de todos los villeneros, renovando el juramento con nuestra Morenica y contribuyendo a consolidar así nuestras tradiciones y costumbres más arraigadas.