Villena restaura y recupera la escultura de la Niña de la República
Este miércoles, 5 de octubre, a las 20 horas y en el Salón de Plenos del ayuntamiento, se presentará tras su restauración la escultura Niña de la República, destruida en nuestra ciudad en 1873, y una de las pocas expresiones artísticas a nivel nacional de aquel breve y convulso periodo de nuestra historia.
La edil de Patrimonio, Merce Menor, invitaba a la ciudadanía a asistir al acto, donde el restaurador, José Luis Sáez, de la empresa local Manthis Patrimonio, explicará el proceso llevado a cabo para reconstruir la escultura. Asimismo, habrá una charla del profesor Rafael Zurita, de la Universidad de Alicante, para ofrecer unas breves pinceladas sobre la I República (que fue desde el 11 de febrero de 1873 hasta el 29 de diciembre de 1874) y su influencia en nuestra ciudad.
Tal y como explicaba Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico, la escultura estaba instalada en la fuente de los chorros de la Plaza del Rollo, pero fue destrozada por un acto vandálico. La imagen, que se conserva solo parcialmente, pues ha perdido algunos fragmentos, entre ellos la cabeza, es una alegoría de la República, representada por una niña con el pie apoyado sobre una cabeza de león y una lápida donde reza República, libertad y justicia. Tras ser destrozada, fue recogida por alguien, y desde 1981 está en los depósitos del museo. Ha sido el interés de José Luis Sáez el que ha permitido encontrar todas las piezas existentes, limpiarlas y unirlas, recuperando una pieza única, pues debido a lo breve de la I República, sí hay constancia de algunas imágenes, pero pensamos que a nivel nacional es la única escultura existente de aquella época, decía.
Tras el acto, la escultura permanecerá expuesta para la vista del público en el propio ayuntamiento, y después será trasladada al futuro Museo de la Ciudad, donde pasará a formar parte por derecho propio de los fondos expuestos al público en el futuro Museo.